IGAE

Actividad económica registra repunte histórico de 25.3 por ciento en mayo

El Indicador Global de la Actividad Económica también mostró un aumento de 0.6 por ciento en términos reales en mayo del 2021 respecto al mes previo, con lo cual hila tres meses de recuperación

El repunte anual del IGAE en mayo de este 2021 es el mayor desde la creación de este indicador en 1994
El repunte anual del IGAE en mayo de este 2021 es el mayor desde la creación de este indicador en 1994Foto: Archivo.
Por:

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un avance histórico de 25.3 por ciento en mayo del 2021 respecto al mismo mes del año pasado, cuando también registró un desplome récord de 21.5 por ciento tras el golpe del COVID-19, con lo cual sumó su tercer incremento anual consecutivo luego de 22 meses de contracción.

El repunte anual del IGAE en mayo de este año es el mayor desde la creación de este indicador en 1994.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por grandes grupos de actividades, las Secundarias (industrias) subieron 36.6 por ciento, las Terciarias (servicios) lo hicieron en 21.6 por ciento y las actividades Primarias (agropecuarias) tuvieron un alza de 10 por ciento con relación al mismo mes de 2020.

Actividad económica hila tres meses de recuperación

Reportó que IGAE también mostró un aumento de 0.6 por ciento en términos reales en mayo del 2021 respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, con lo cual hila tres meses de recuperación.

Por grandes grupos de actividades, las Primarias ascendieron 8.4 por ciento, las Terciarias crecieron 0.8 por ciento y las Secundarias se incrementaron 0.1 por ciento durante mayo de 2021 frente al mes previo.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó que con tres meses consecutivos de avances mensuales (2.7 por ciento en marzo, 0.2 por ciento en abril y 0.6 por ciento en mayo) el Indicador Global de la Actividad Económica extendió su tendencia ascendente después del colapso de la pandemia y quedó sólo 0.4 por ciento por debajo de nivel de febrero 2020.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró que los resultados del IGAE en mayo de este año son una “buena noticia para la actividad económica”.