Rebota 6.7% durante 2021

Crece producción industrial 6.7%, pero turismo se ralentiza

Tan sólo en diciembre registra aumento de 2.4% anual y suma 10 meses al alza; el PIB turístico modera recuperación a 2.5% en tercer trimestre, reporta el Inegi

Este rebote de la producción industrial es el mayor desde 1997, cuando creció 8.0 por ciento a tasa anual con cifras desestacionalizadas
Este rebote de la producción industrial es el mayor desde 1997, cuando creció 8.0 por ciento a tasa anual con cifras desestacionalizadasFoto: Especial
Por:

La actividad industrial en México registró su mayor crecimiento anual en 24 años, al repuntar 6.7 por ciento en 2021 respecto a 2020, cuando se desplomó 10.0 por ciento, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este rebote de la producción industrial es el mayor desde 1997, cuando creció 8.0 por ciento a tasa anual con cifras desestacionalizadas.

Con base en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el organismo reportó que tan sólo en diciembre de 2021, la actividad industrial registró un crecimiento de 1.2 por ciento respecto a noviembre, el mayor desde septiembre de 2020, con lo que sumó tres meses de avance.

Apuntó que por componentes, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 2.4 por ciento, las industrias manufactureras avanzaron 1.9 por ciento, la construcción aumentó 0.8 por ciento y la minería se redujo 0.2 por ciento.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI se incrementó 2.4 por ciento en términos reales en diciembre pasado respecto al mismo mes de 2020, con lo que hilo 10 meses de incremento anual y el mayor de los últimos cuatro meses.

Por sector de actividad económica, la construcción ascendió tres por ciento, las industrias manufactureras crecieron 2.8 por ciento, la minería 1.3 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 0.7 por ciento.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, comentó que en todo 2021 la recuperación fue de 6.7 por ciento tras haber caído 10.0 por ciento el año previo por lo que, de mantener un buen ritmo de avance, es posible que el proceso se concrete a finales de 2022.

Resaltó que los datos de la industria mejoran ligeramente la perspectiva para el crecimiento económico al cierre de año luego de que las cifras oportunas sugirieran que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en 0.08 por ciento trimestral durante el cuarto trimestre de 2021, aunque aún permanecen fuertes retos en materia de crecimiento.

Gráfico
Gráfico

TURISMO SE DESACELERA

 Por su parte, el PIB Turístico aumentó 2.5 por ciento en el tercer trimestre de 2021 respecto al periodo abril-junio, cuando creció 9.7 por ciento, con lo que sumó cinco trimestres al alza, pero a un ritmo más moderado.

El Inegi informó que, a su interior, el PIB de Servicios turísticos ascendió 3.1 por ciento y el de Bienes disminuyó 2.5 por ciento en el tercer trimestre del año pasado respecto al segundo.

A su vez, el PIB Turístico aumentó 24.9 por ciento en términos reales en el trimestre julio-septiembre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020, y con ello sumó dos trimestres de avance a tasa anual y con cifras desestacionalizadas.

Por componente, el PIB turístico de los Servicios creció 28.5 por ciento y el de Bienes se incrementó 5.6 por ciento anual en el tercer trimestre de 2021.

KEFS