Martes 19.01.2021 - 11:41

Actividad industrial suma 15 meses a la baja; cae 1% en diciembre

Por caída en PIB, llaman a cambiar modelo económico e impulsar la construcción
Por:

Durante el último mes del año pasado continuó la tendencia negativa de la actividad industrial, al disminuir 1.0 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto explicó que esta caída de diciembre pasado, la 15 al hilo a tasa anual, fue resultado de las disminuciones en dos de los cuatro componentes del indicador de la actividad industrial.

El retroceso más acentuado se tuvo en la industria de la construcción, al descender 4.9 por ciento en diciembre de 2019 frente a igual periodo del año anterior, y sumó 11 meses de caídas consecutivas durante el año pasado.

Refirió que las industrias manufactureras cayeron por tercera ocasión consecutiva durante 2019, al retroceder 0.7 por ciento en último mes del año pasado.

Contenido relacionado: Actividad industrial hila 14 meses de disminución: Inegi

Banorte Casa de Bolsa explicó que este resultado se observó incluso cuando la construcción está mejorando, debido a que ahora son las manufacturas las que están impactando de manera importante.

“Mantenemos nuestra posición de cautela sobre las manufacturas dado que el sector no se ha acelerado tras el choque reciente al ramo automotriz, el cual ya debería de haber pasado, mientras que el desempeño secuencial de la industria en general es mixto en el mejor de los casos”, sostiene en un reporte.

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1227231126131027970

En contraste, el sector de la minería creció 0.5 por ciento y el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 6.8 por ciento a tasa anual.

En su comparación mensual, el instituto expuso que la actividad industrial se redujo 0.3 por ciento en términos reales durante el último mes del 2019 respecto al alza de 0.8 por ciento del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.

JVR