Crece la tensión entre ambos países

Acusa China a EU de “abuso” por nuevas restricciones contra Huawei

El gobierno de China señaló que no hay pruebas de que los productos de Huawei tengan lagunas de seguridad; rechazó la campaña de desacreditación

Los funcionarios estadounidenses argumentan que Huawei representa un riesgo de seguridad por sus vínculos con el gobierno de Pekín.
Los funcionarios estadounidenses argumentan que Huawei representa un riesgo de seguridad por sus vínculos con el gobierno de Pekín.Foto: Especial.
Por:

El gobierno de China señaló que las nuevas limitaciones que Estados Unidos impuso a la compañía Huawei socavan los principios de la economía de mercado y acusó a Washington de aplicar "abuso de poder nacional" para bloquear el avance de las compañías chinas.

Washington se ha apoyado en el "abuso del poder nacional para aplicar toda clase de restricciones a Huawei y a otras empresas chinas", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, en una comparecencia ante la prensa.

Los funcionarios estadounidenses, por su parte, argumentan que Huawei representa un riesgo de seguridad a causa de sus vínculos con el gobierno de Pekín, afirmación refutada por la compañía.

En este sentido, Zhao Lijian señaló que no hay pruebas de que los productos de Huawei tengan lagunas de seguridad o 'puertas traseras'.

El funcionario chino recalcó que su país "rechaza con firmeza la campaña de desacreditación y presión contra Huawei y otras compañías del país".

"Con estos actos Estados Unidos socava los principios de la economía de mercado y la competencia honesta", remarcó.

El 17 de agosto, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció la inclusión de otras 38 subsidiarias de Huawei en 21 países en la lista negra de Washington alegando supuestas amenazas a la seguridad nacional estadounidense.

Desde Huawei denunciaron que las acusaciones de Washington son infundadas, están políticamente motivadas y quebrantan los principios de la libre competencia empresarial.

JVR