Crisis económica

Prevé IMEF que desempleo repunte hasta 6% en enero de 2021

Añadió que tomará lo que resta del sexenio para regresa los niveles actuales de empleo; el IMEF advirtió que todavía faltan ajustes en el mercado laboral

El presidente del IMEF. Ángel García-Lascurain Valero, en videoconferencia
El presidente del IMEF. Ángel García-Lascurain Valero, en videoconferenciaFoto: Especial.
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) anticipó que el desempleo repuntará nuevamente en enero del año próximo hasta 6 por ciento de la Población Económica (PEA) y tomará lo que resta del sexenio para regresa los niveles actuales.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, refirió a consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria por el COVID-19, la desocupación en México pasó de 3.2 a 5.4 por ciento de la PEA y será complicado que regrese a niveles prepandemia, pues el empleo es la última variable que responde ante una crisis.

Así, advirtió, todavía faltan ajustes en el mercado laboral y es posible que muchas empresas que han estado aguantando y no han hecho despidos de personal o cambios en su estructura de costos, vean a principios de 2021 que la nueva economía será más chica para la cual estaban preparados para hacer tanto la provisión de servicios como de productos.

“Es factible que hagan algunos ajustes a su planta productiva y veamos que la tasa de desempleo a lo mejor baja de aquí a diciembre, pero a partir de enero vuelve a subir a niveles inclusive de 6 por ciento, como lo vimos en 2009 y para que baje probablemente nos tome de aquí a finales del sexenio para regresar a una tasa de desempleo como la que tenemos ahorita”.

Durante la conferencia mensual del organismo, realizada de forma virtual, el especialista también consideró que este será un sexenio perdido en materia económica para México tras el desplome que registrará este año, estimado por el IMEF en 10 por ciento, con un crecimiento de 3 por ciento en 2021, ya que la recuperación que ha iniciado es lenta e incierta.

Expuso que si a partir de 2021 la economía mexicana crecer a una tasa de 2.5 por ciento en promedio, como lo ha hecho en los últimos 40 años, sería hasta 2024, a finales de este sexenio, que alcanzaría el nivel actividad que tenía en 2018.

“Entonces sí se puede hablar de sexenio perdido en términos de crecimiento con esta visión; ahora, es por la pandemia, si no hubiera habido la pandemia, no tendríamos este problema”, subrayó.

Al respecto, el presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain Valero, dijo que si bien algunos recientes muestran una reactivación paulatina de la economía, es necesaria una estrategia para lograr una sólida recuperación.

Por ello, el organismo trabaja en una propuesta para actuar de manera oportuna en dos frentes: Uno de corto plazo, para limitar un daño permanente al aparato productivo del país y acelerar la recuperación; y otro de mediano y largo plazo, para impulsar la expansión de la capacidad productiva y de generación de bienestar sostenible.

Precisó que esta propuesta será dada a conocer en las próximas semanas, pero destacó que se necesitan estrategias que sean viables para recuperar la inversión privada, ya que ésta tendrá que ser el principal motor del crecimiento, además del sector externo.

JVR