Fiscalización

Advierte OCDE de graves daños en caso de desvío de recursos contra COVID-19

Las consecuencias humanas serán “desastrosas” y recuperación económica será más lenta, afirme Gurría; necesario asegurar que los recursos lleguen a su destino

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, hace entrega simbólica en línea de dos estudios de la ASF.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, hace entrega simbólica en línea de dos estudios de la ASF.Captura de video
Por:

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que si se desvían los recursos que los países están dedicando a la atención de la crisis del COVID-19, las consecuencias humanas serán “desastrosas” y la recuperación económica será más lenta.

Durante la presentación en línea de dos estudios de la OCDE sobre la Auditoría Superior de la Federación (ASF), destacó la importancia de las instituciones de fiscalización y vigilancia para asegurar que los recursos públicos lleguen a su destino y propósito, sobre todo en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Señaló que los países de la OCDE están dedicando recursos cada vez mayores a la atención de la crisis del COVID-19 y a la subsecuente recuperación económica, los cuales en algunos casos llegan hasta 30 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), a los cuales se suman los apoyos que están dando sus bancos centrales.

“Si esos recursos se desvían, si no llegan a su destino, las consecuencias humanas pueden ser desastrosas y, por supuesto, la recuperación económica será necesariamente más lenta”, añadió en videoconferencia desde París, sede de la OCDE.

Por ello, dijo Gurría, este organismo internacional seguirá acompañando a la ASF para contribuir a la eficacia, la integridad y a la transparencia en la utilización de los recursos públicos en México.

“Nos hemos comprometido a convertir a la Auditoría Superior de la Federación en un referente entre las entidades de fiscalización superior de los países OCDE, que sea un verdadero ejemplo”, añadió durante la entrega simbólica de los dos estudios con recomendación del organismo a la ASF.

El titular de la ASF, David Colmenares Páramo, agradeció el secretario de la OCDE el apoyo del organismo a la labor de la institución, a la cual le entregaron los estudios titulados “Facilitando la implementación de la Auditoría Superior de la Federación” e “Informe de avances sobre la implementación del mandato de la Auditoría Superior de la Federación de México”.