Enfrenta el turismo global su peor crisis

Enfrenta el turismo global su peor crisis
Por:
  • la_razon_online

Debido al impacto de las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19, la industria turística a nivel mundial podría hundirse entre 60 y 80 por ciento este año, lo que significaría su peor crisis, al menos en los últimos 70 años.

El Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) informó que sólo en el primer trimestre de 2020 la industria cayó 22 por ciento, lo que significó 67 millones menos de turistas internacionales, quienes en su conjunto dejaron de gastar 80 mil millones de dólares.

Te puede interesar: Indemnizaciones por pólizas de gastos médicos crecen más de 500% en un mes

Tan sólo en marzo, las llegadas se desplomaron 57 por ciento, mes en el que se endurecieron las restricciones y confinamiento en muchos países emisores y receptores de viajeros.

Aunque la región de Asia y el Pacífico muestra el mayor impacto en términos relativos y absolutos (33 millones menos de llegadas), la de Europa, aunque menor en porcentaje, es bastante elevado en volumen (22 millones menos).

“El turismo ha recibido un duro golpe y son millones los puestos de trabajo que se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea”, alertó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Así, la merma para la industria también será definida por la velocidad de la contención y la duración de las restricciones de viaje y el cierre de las fronteras.

Explicó que existen tres posibles fechas para la apertura gradual de las fronteras internacionales: la primera supondría la relajación de las restricciones de viaje a principios de julio y, con ello, se esperaría una caída de 58 por ciento.

La segunda, a principios de septiembre, conllevaría una pérdida del turismo internacional de 70 por ciento, y la tercera rondaría 80 por ciento en caso de que las restricciones se flexibilizaran sólo a principios de diciembre, agregó.

El organismo apuntó que, en estos tres escenarios, el impacto de la caída de la demanda podría suponer la pérdida de entre 850 y mil 100 millones de turistas internacionales y de entre 910 mil millones y 1.2 billones de dólares en ingresos por exportaciones del turismo.

Además, la crisis hace que se encuentren amenazados entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo en empleo directo del turismo, añadió la OMT.

AEROLÍNEAS TAMBIÉN ven negro panorama. El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Luis Noriega, señaló que al cierre del año las líneas aéreas mexicanas habrán registrado la peor crisis en la historia, con pérdidas de hasta cinco mil 300 millones de dólares y 534 mil empleos en riesgo.

El dato: En el primer trimestre de este año, la industria turística a nivel mundial registró 67 millones de turistas internacionales menos, quienes dejaron de gastar 80 mil millones de dólares.

Esto, debido a que al menos 80 por ciento de su flota se encuentra en tierra, situación que se agrava debido a que prevén que los usuarios esperen hasta seis meses más después de la pandemia para viajar en avión.

En el cuarto reporte Covid Industrial, realizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Noriega dijo que a las aerolíneas se les siguen cobrando impuestos, además de que los gastos de rentas y combustible continúan.

JVR