DiDi, Rappi y Uber Eats

Advierten doble tributación en apps

Didi, Rappi, Uber Eats y las cámaras empresariales advirtieron los riesgos de que sea rechazado el amparo que busca anular la contribución de 2% que se pretende cobrar

Imagen ilustrativa de una mochila de Rappi
Imagen ilustrativa de una mochila de RappiFoto: Cuartoscuro
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  • La Razón Online

Las cámaras empresariales y las plataformas digitales DiDi, Rappi y Uber Eats manifestaron su preocupación por el posible fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del amparo promovido para anular el cobro de la contribución de dos por ciento sobre comisiones de las plataformas digitales de entrega y reparto a domicilio por uso de infraestructura en la Ciudad de México.

Esta contribución es discriminatoria, discrecional y dañaría a los consumidores y usuarios por un fin meramente recaudatorio, afirmaron por parte de las cámaras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Confederación de Cámaras Industriales (concamin).

Entre otras implicaciones, señalaron, la propuesta podría generar una doble tributación, “provocando un potencial desequilibrio entre las obligaciones fiscales vigentes para las plataformas digitales”.

Por otro lado, “se trata de un tributo discrecional que fue diseñado de manera discriminatoria contra plataformas digitales y que no afecta a otros servicios de entrega similares a los que intermedian dichas apps”, añadieron.

En su opinión, la contribución también genera una cancha dispareja en el mercado.

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, se estima que 40 por ciento de los emprendimientos en el país pertenece al sector restaurantero. De éstos, 96 por ciento utiliza aplicaciones para la entrega de comida y artículos a domicilio.

De acuerdo con la Canirac, las entregas a domicilio representan, en promedio, 20 por ciento de los ingresos de los restaurantes en México,; además, en algunos casos, este servicio constituye entre 70 por ciento y 80 por ciento de las ventas que registran.