Lunes 18.01.2021 - 16:06

Piden hoteleros a Sectur frenar propuesta para eliminar fines de semana largos

Piden hoteleros a Sectur frenar propuesta para eliminar fines de semana largos
Por:

El sector hotelero dio a conocer su rechazo y preocupación por la propuesta federal de terminar con los fines de semana largos, al considerar que afectaría al turismo nacional, que representa 80 por ciento de los ingresos turísticos nacionales.

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH– Hoteles Por México) emitió una carta dirigida a Miguel Torruco, secretario de turismo, para manifestarle que los agremiados a este organismo empresarial rechazan de manera categórica la propuesta emitida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de terminar con los puentes vacacionales a partir del siguiente ciclo escolar.

El presidente de la Asociación, Braulio Arsuaga, indicó que la instalación de los fines de semana largos fue una propuesta que nació desde la iniciativa privada en 2006, para incentivar el turismo en México.

Ejemplificó que el periodo vacacional del viernes 31 de enero al lunes 3 de febrero, que celebró el Aniversario de la Constitución Mexicana, salieron de viaje alrededor de 1 millón 600 mil vacacionistas.

Contenido relacionado: AMLO anuncia reforma para eliminar “puentes” por fechas históricas

Producto de ello, la ocupación hotelera registró un incremento de 62.7 por ciento, y dejó una derrama económica cercana a los 4 mil millones de pesos.

“Señor Secretario, a nombre de la ANCH – Hoteles Por México, le solicitamos frenar esta modificación que planea enviar el Presidente López Obrador, a fin de respaldar y salvaguardar al sector Turismo, cuya actividad actualmente representa casi 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto del País y genvera 3.8 millones de empleos”, solicitó la Asociación al secretario de turismo.

Esta mañana el Presidente López Obrador aseguró que terminando el actual ciclo escolar propondrá reformas para regresar a las fechas históricas, es decir, que se conmemore justo el día en que se celebra una fecha de importancia nacional.

"Sé que esto va a generar polémica, pero considero que el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va", afirmó el mandatario.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), publicó que sería “un terrible error” terminar con los fines de semana largos, ya que se pondrían en riesgo la salida de turistas internos.

“Las pretendidas modificaciones podrán afectar severamente el sector turístico, además de que consideramos que existen otras maneras para concientizar a nuestros niñas, niños y jóvenes sobre los hechos históricos que motivan los días de asueto y creemos que la eliminación de fines de semana largos no es una medida que garantice el objetivo buscado y que, por el contrario, generaría un grave perjuicio a la economía de nuestro país”, sostuvo la AMHM.

JVR