Reiteró su apoyo a los afectados por COVID-19

Afirma ABM que el sistema bancario mexicano es sólido y solvente

La Asociación de Bancos de México coincidió que la liquidación de Banco Famsa se trata de un hecho aislado que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos

Agregó que la banca cuenta con cobertura de reservas a cartera vencida de 1.5 veces
Agregó que la banca cuenta con cobertura de reservas a cartera vencida de 1.5 vecesFoto: Especial.
Por:

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que el sistema bancario mexicano se encuentra sólido y solvente, con un Índice de Capacitación (ICAP) por encima del mínimo regulatorio internacional.

“La banca está fuerte. Su Índice de Capacitación (ICAP) para marzo de 2020 fue de 15.7 por ciento, que lo coloca por encima del mínimo regulatorio internacional establecido en Basilea III, que es del 10.5 por ciento”, señaló la ABM.

En un comunicado, agregó que la banca cuenta con cobertura de reservas a cartera vencida de 1.5 veces y un índice de liquidez de 208 por ciento; es decir, dos veces el mínimo regulatorio que establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Asimismo, aseguró que la banca continuará apoyando a sus clientes y está lista para financiar los proyectos de las personas y las empresas y así contribuir a la reactivación económica, tras la pandemia de coronavirus.

“Continuaremos apoyando a los más de 8.3 millones de créditos que se adhirieron a los programas de diferimiento de pagos por 4 y hasta 6 meses, con una cartera superior a los 708 mil millones de pesos”, señaló.

En torno a la liquidación e Banco Ahorro Famsa reiteró que su liquidación se trata de un hecho aislado que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos.

“Los ahorradores se encuentran protegidos a través del seguro de depósitos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que asegura un monto de hasta 400 mil UDIS, lo que permitirá cubrir la totalidad del saldo del 99.58% de los clientes.”, dijo. 

JVR