Afirma Concamin que aún no hay fecha para reiniciar actividades económicas

Afirma Concamin que aún no hay fecha para reiniciar actividades económicas
Por:
  • ana-martinez

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, informó que ha tenido reuniones con la Secretaría de Economía, del Trabajo y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para establecer los protocolos sanitarios para cuando se reinicien las actividades económicas que fueron detenidas para evitar la propagación del COVID-19, para lo cual aún no hay fecha.

En videoconferencia, el empresario afirmó que aún no hay fechas para el reinicio de ningún sector en particular, pues dependerá de las resoluciones del Consejo de Salubridad General.

Cervantes Díaz explicó que los temas que han tocado las autoridades y la Concamin son los protocolos a seguir cuando se dé el banderazo de salida y así poder acortar los tiempos del proceso de reactivación.

Dijo que la principal condición para reiniciar operaciones será dar la seguridad de que los centros de trabajo no se conviertirán en puntos de contagio.

"Ya quedó claro que el reinicio operativo deberá contar con protocolos de seguridad que no sólo influirán en la entrada al centro del trabajo, sino desde el transporte. Para que el reinicio sea exitoso deberá ser gradual, ordenado y cauto, además de regional e integral, ésto último porque deberá estar en sintonía con la cadena de proveeduría", afirmó el presidente de Concamin.

Destacó y reconoció a la Secretaría de Economía por su disposición para avanzar "en lo que será sin duda una experiencia nunca antes vivida en términos laborales en nuestro país y el mundo".

En su cuarto informe de Covid-Industrial, la Concamin resaltó que 26 por ciento de las empresas ven posible el levantamiento de las medidas de contención para evitar la propagación por COVID-19 en junio, cuando la semana pasada está percepción sólo estaba en 22 por ciento de las compañías Industriales.

Sin embargo, 52.3 por ciento de las empresas han reducido su personal, contra 45 por ciento que se tenía registrado la semana pasada.

Asimismo, se alertó que el COVID-19 ha impactado negativamente a 94 por ciento de las firmas. En tanto, 95 por ciento del total afirmó que siguen pagando cargos y servicios a pesar de la baja en sus ingresos.

JVR