Aclara forma de evaluar su desempeño

Afirma Pemex que sí crea valor para el país; las pérdidas no reflejan el desempeño, dice

La dirección corporativa de Finanzas de Pemex aseguró que “antes de impuestos, es una de las empresas más rentables de la industria petrolera internacional"

Edificio de Petróleos Mexicanos.
Edificio de Petróleos Mexicanos.Foto: Archivo.
Por:

La dirección corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que una mejor forma de medir el desempeño de la empresa es con el EBITDA, Margen EBITDA o incluso la utilidad / pérdida neta, ya que es incorrecto usar la utilidad reportada en los estados financieros de la compañía para evaluar su desempeño. 

Comentó que ha habido confusión y se ha utilizado la partida de pérdidas y ganancias integrales como sinónimo de beneficio y/o pérdida empresarial; sin embargo, este elemento refleja el valor de la empresa y no su actuación.

“Si queremos hablar de cuánto gana o pierde Pemex, no es preciso utilizar la utilidad / pérdida integral reportada en los estados financieros de la compañía. Una mejor forma de medir el desempeño de la empresa es utilizando índices como EBITDA, Margen EBITDA o incluso el neto ingresos / pérdidas sin incluir el deterioro de los activos, ni pérdidas debido a espera o viabilidad de pozos”, precisó.

Sostuvo que la pérdida integral de Pemex durante el primer semestre de 2020 fue de 581. mil millones de pesos, pero esto no significa que la empresa haya perdido ese dinero ni que le haya costado esa cantidad al erario público.

“El error de utilizar este rubro como sinónimo de ganancia o pérdida, radica en que considera proyectado flujos de efectivo futuros, además de incluir elementos que no generan flujo de efectivo”, dijo.

Afirmó que “antes de impuestos, Pemex es una de las empresas más rentables de la industria petrolera internacional, pues durante el primer semestre de 2020 registró uno de los mejores resultados en la industria: un margen de EBITDA de 20 por ciento”, sólo por debajo de Ecopetrol y Petroboras. 

Por último, afirmó que en un entorno altamente competitivo en la industria petrolera, la productora del Estado se encuentra entre los principales competidores en cuanto a rentabilidad y eficiencia operativa.

Desafortunadamente, Pemex también tiene el régimen tributario más oneroso, no solo en México sino en el toda la industria internacional.