Para dar certidumbre de inversión

Respetar Estado de derecho fortalecerá a CFE y Pemex, afirma ICC

El International Chamber of Commerce México hizo hincapié en las energías renovables; las productoras del Estado deben dedicarse a “lo que saben hacer”

Pemex y CFE tendrán un crecimiento al que incluso no han llegado de forma directa, afirmó Claus von Wobeser, presidente del ICC
Pemex y CFE tendrán un crecimiento al que incluso no han llegado de forma directa, afirmó Claus von Wobeser, presidente del ICCFoto: Cuartoscuro
Por:

Si se garantiza un Estado de derecho en el país y las políticas públicas se abren a la inversión privada, Pemex y CFE tendrán un crecimiento al que incluso no han llegado de forma directa, afirmó Claus von Wobeser, presidente del International Chamber of Commerce (ICC) México.

En videoconferencia de prensa, explicó que de darse una reforma o iniciativa para modificar el marco legal energético del país, se debe revisar los términos, pues se deberán respetar las leyes y que no existan afectaciones a inversiones existentes. 

“El ICC México apoya el fortalecimiento de CFE y Pemex siempre que haga con absoluto respeto al Estado de derecho y no atente las inversiones privadas nacionales y extranjeras, así como respete la autonomía de los regulares en temas técnicos”, sostuvo von Wobeser.

Refirió que las productoras del Estado deben enfocarse en hacer “lo que saben hacer bien”, en el caso de Pemex dedicarse a la extracción en aguas someras y la producción petróleo, lo cual, consideró, lo ha hecho bien en asociación con otras empresas.

En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad, Edmond Grieger, integrante de la Comisión de Energía de ICC México, detalló que tiene un abanico de oportunidades: suministrador calificado que participa en el mercado eléctrico mayorista; transmisión y distribución, por el control de las redes en territorio mexicano; y el suministro básico a todo el consumidor residencial.

“Tenemos varias áreas de oportunidad para que sea fortalecida a través de todas sus subsidiarias y filiales, con las cuales lleva a cabo licitaciones, ciclos combinados. Esperemos que así sea el fortalecimiento competitivo en un mercado donde ya hay participantes privados. Hay cabida para todos”, manifestó.

ENERGÍAS LIMPIAS

Sin embargo, el ICC hizo hincapié en las energías renovables, sobretodo en caso de darse una nueva reforma energética.

“Si viniera una reforma energética prohibiendo las energías renovables, sería un atraso para el país y afectaría inversiones ya realizadas, no podría tener efectos retroactivos y habría consecuencias nacionales e internacionales, respecto a acuerdos, muy severas. Si hay cambios en las reglas del juego no hay certeza y no ayuda a la confianza. Sí puede afectar los flujos de nuevas inversiones”, manifestó la International Chamber of Commerce.

Abundó en que hay inversiones pendientes muy importantes en el sector energético, sobretodo en energías limpias, pues cerca de seis mil millones de dólares están pendientes de inversiones ya comprometidas.

Por ello, esperan que en los proyectos de infraestructura que presentará el Gobierno junto con el empresariado el próximo lunes se contemplen las energías renovables.

“Me imagino que van a incluir varias de las inversiones de energías renovables. Me parece lógico que si el sector privado está involucrado debe poner énfasis en ese tema, la inversión privada nacional y extranjera me parece que sí lo va a incluir. Daría mucha confianza a los inversionistas”.

PREOCUPACIONES EN LA CRE

Finalmente, Edmond Grieger, integrante de la Comisión de Energía de ICC México, apuntó que los cambios en las reglas del juego en el sector eléctrico han provocado una serie de amparos, en los que reconoció la autonomía con la que ha participado el poder Judicial.

Sin embargo, manifestó que hay preocupaciones en la forma de operar de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que algunos participantes del mercado han detectado un atraso en los permisos de nuevas estaciones de servicio y algunos proyectos de almacenamiento. 

JVR