Paquete económico

Afirma titular de SCHP que no es oportuno cambiar esquema tributario

Arturo Herrera señaló que al terminarse los "guardaditos" del Gobierno, contemplan cómo volverlos a tener, pero no será con un cambio tributario

Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda.Foto: Cuartoscuro (Archivo)
Por:

En un momento en que las empresas tienen poco dinero y el bolsillo de las familias está afectado por la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19, no es oportuno cambiar el esquema tributario, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario señaló que, una vez que se terminaron los “guardaditos” del Gobierno, como el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y algunos fideicomisos a consecuencia de la pandemia, analizan cómo recuperarán ese dinero y cuál será el presupuesto que tendrán para el siguiente año.

En el noticiero "Despierta", expresó que terminan de diseñar el paquete económico de 2021, mismo que entregarán al Congreso el próximo 8 de septiembre y no tienen contemplado añadir ningún tipo de impuestos.

Las bebidas azucaradas, comida chatarra, gasolina, tienen el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), porque causan un mal a la salud. La discusión de los impuestos sobre éstos, que no va a cambiar en 2021, responde a temas de obesidad, contaminación, etc; más que razones tributarias, pero no va a cambiar

Arturo Herrera, secretario de Hacienda

Refirió que los ingresos y egresos tributarios son proporcionales al nivel de la actividad económica, por lo que una vez que haya un rebote de la economía, el Producto Interno Bruto (PIB) del país será como lo registrado en 2017 o 2018, y los ingresos van a ser similares a esas fechas. “No es lo ideal, pero son circunstancias con las que se puede vivir”.

En otro tema, el secretario detalló que no desaparecen las subsecretarías en diferentes dependencias, como en Economía, Gobernación y la misma Hacienda; si no que se eliminó sólo el cargo de subsecretario y no las demás plazas laborales que conformaban el equipo de trabajo.

CALIFICADORAS DEBEN SER OBJETIVAS

El funcionario opinó respecto a la posible baja del grado de inversión por calificadoras. Recordó que en la crisis de 2009 éstas no actuaron a tiempo y se les acusó de “conflicto de interés”; por lo que en la actual emergencia por Covid-19 están sobrecompensado.

“El proceso de las calificadoras es algo que se va conversando, y yo creo que nosotros y otros países tenemos que hacerles un llamado a que se lo tomen con calma, que lo de 2009 ya pasó, y deben hacer una evaluación objetiva de cada país”.

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

Finalmente, el secretario de Hacienda comentó sobre dos declaraciones que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su Segundo Informe de Gobierno; en primer lugar, aclaró que la cifra de 560 mil millones de pesos que destacó el mandatario se han ahorrado por el combate a la corrupción y la austeridad: "tiene que ver con ahorros en plazas, equipos, etc”. 

Respecto a la frase “tenemos el mejor Gobierno en el peor momento”, comentó que la actual administración actuó de forma diferente que otros países ante la crisis, como la racionalización de las estímulos a la economía.

Manifestó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es una persona que escucha razones, pero “hay que decirlas muy rápido, porque actúa rápido”.