Están “satanizados”, aseguran

Sin agroquímicos no hay alimentos, señala Syngenta

Eliminarlos provocaría propagación de plagas, malezas y enfermedades, afirma Syngenta; precio de estos productos subiría 40% al ser orgánicos, advierte el CNA

Syngenta resalta que los agroquímicos son importantes para la producción de alimentos.
Syngenta resalta que los agroquímicos son importantes para la producción de alimentos.Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

El gerente técnico Global de Sostenibilidad de Syngenta, Javier Peris, advirtió que sin agroquímicos se acaban los alimentos, por lo que cambios radicales en su uso, principalmente si provienen de propuestas de gobierno, “muchas veces están asociados a una función más social y fuera de la realidad de las necesidades del campo porque hay productos que no tiene remplazo”, como es el caso del glifosato.

Consideró que en algunos sectores aún prevalece la “satanización” de agroquímicos, pero aclaró que “depende de quién viene”, porque quien realmente sabe de agricultura y conoce el proceso de producción agroalimentaria, entiende que son necesarios; porque sin ellos no hay producción agroalimentaria.

El directivo de Syngenta fue entrevistado al término de su participación en el 19 Foro Global Agroalimentario organizado por el Consejo Nacional Agropecuario con el tema “El cambio climático y sus impactos: hacia una agricultura resiliente”.

Abundó si los gobiernos quieren mejorar la producción ante el incremento de la población mundial, el reto es grande ya que los tiempos para generar nuevas investigaciones de insumos químicos conlleva muchos años.

“Los palazos ahora son muy limitantes, entonces se debe trabajar conjuntamente y no tomar una decisión drástica que lo cambie todo porque se deja al agricultor ‘desnudo’ y sin alternativas, lo que provocaría un problema importante en el manejo y control de plagas, malezas y enfermedades”, destacó.

Javier Peris subrayó que es necesario ampliar los plazos para transitar a otras alternativas de insumos, para que se haga de manera adecuada, pero “siempre escuchando al agricultor”.

Puntualizó que en la actualidad, incrementar la producción de alimentos es todo un reto porque lo mejor es hacerlo de manera ancestral, pero con tecnología actual.

En entrevista con La Razón, el director general del CNA, Fernando Haro, dijo que el glifosato es un herbicida que se usa en más de 180 países y no está comprobado que cause daños a la salud humana.

Señaló que debe la ciencia la que lo demuestre, “y no lo que diga el CNA o quienes están en contra de su uso sin investigaciones que los respalden”.

Incluso, mencionó, muchos de los alimentos que México importa provienen de países que usan el glifosfato, principalmente de en granos y oleaginosas.

Estimó posible la eliminación del herbicida, siempre y cuando existan alternativas viables para sustituirlo, pero a la fecha no hay, además, su desarrollo científico implica, por lo menos, 10 años de investigación para salir al mercado.

Reiteró que prohibir el uso del glifosfato afectaría a más del 40 por ciento de la producción agrícola, provocaría escasez de alimentos y alza de precios; hecho que se contrapone a la cada vez mayor demanda productos del campo.

Haro propuso regular el uso adecuado de los plaguicidas para evitar que algún producto químico, no sólo el glifosato, ocasione daño a la salud.

FBPT