Para la red de autopistas

Ahorra tiempo en las autopistas de México y utiliza tu TAG

Si en estas vacaciones quieres llegar más rápido a tu destino favorito, debes sí o sí, comprar un TAG, el cual te puedes ahorrar mucho tiempo de espera en las casetas de cobro

El uso del TAG en México.
El uso del TAG en México.Foto: Especial.
Por:

Si en estas vacaciones quieres llegar más rápido a tu destino favorito, debes sí o sí, comprar un TAG, el cual te puedes ahorrar mucho tiempo de espera en las casetas de cobro. Utilizarás un carril exclusivo de Telepeaje y no tendrás que formarte en filas interminables y estresantes. 

¿Qué es un TAG?

Es un medio de pago electrónico utilizado en la gran mayoría de carreteras y autopistas de México, permite que pagues el costo de la caseta sin necesidad de usar dinero en efectivo. La transacción se realiza de forma electrónica. Esto permite que viajes más seguro y cómodo.

Hay diversos tipos de TAG, los puedes encontrar como una calcomanía que debes pegar al parabrisas de tu vehículo; también hay TAG portátil, es un dispositivo de plástico que puedes colocar, de igual forma, en el parabrisas, pero este si lo puedes despegar y colocar en otros vehículos, y finalmente está el TAG externo, sin embargo, es intransferible pues debe ir soldado o atornillado al vehículo, ya sea en la parrilla o parte frontal del automotor. 

¿Y cuáles son los beneficios de usar TAG?

  • La seguridad de que no tendrás que cargar con dinero en efectivo.
  • Tiempos menores de espera en casetas de cobro.
  • Facturación electrónica.
  • Consulta de movimientos, recargas o paso por casetas.
  • Atención telefónica las 24 horas, los 365 días del año.

¿Dónde puedes comprar tu TAG?

El dispositivo lo puedes comprar en las principales tiendas de conveniencia o autoservicio como 7Eleven, OXXO, Office Depot, entre otras.

¿Cuáles son las formas para tener saldo en tu TAG?

Hay tres formas para tener saldo disponible en tu dispositivo electrónico de pago:

  • Pospago: Puedes hacer uso de tu TAG, pero después de un determinado tiempo, lo que hayas gastado será cargado a una tarjeta de crédito.
  • Prepago: Es mediante recargas, puedes hacerlo por medio de la aplicación para celular de tu TAG con tarjeta de débito o crédito o en algunas tiendas de conveniencia con efectivo o tarjeta bancaria.
  • Pago domiciliado: Periódicamente puedes definir el monto que será cobrado a tu tarjeta de crédito y cuando tu TAG se encuentre en un saldo mínimo, será recargado automáticamente.

¿Cómo funciona un TAG?

Actualmente, casi todos los carriles de las casetas de peaje tienen una antena lectora, sin embargo, en temporada vacacional todos esos carriles están muy congestionados, la alternativa es usar los carriles exclusivos para TAG o Telepeaje.

No debes olvidar que siempre debes traer el dispositivo en tu parabrisas:

  1. Al aproximarte al carril, notarás que hay una antena, ésta leerá tu dispositivo electrónico de pago.
  2. Si cuentas con el saldo suficiente, se hará una lectura electrónica y automáticamente se levantará la pluma.
  3. La operación se realizará vía satelital y el cobro generado se descontará del saldo que tengas en tu TAG.
  4. El registro como la fecha, hora, carril y costo, los podrás consultar vía internet y de ser necesario, también podrás obtener los recibos de pago o en su caso las facturas.

En México existen distintas empresas que tienen a la venta los TAG, las más conocidas son Televía, PASE o también adquirir el Tag IAVE el dispositivo que funciona en las carreteras y autopistas de cuota que opera Caminos y Puentes Federales (Capufe), para adquirir el dispositivo IAVE debes marcar al 074 con tu identificación y tarjeta de crédito realizar la compra.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR