Ahorra CFE 3 mmdp en licitación para arrendamiento de vehículos

Buscamos las mejores condiciones para optimizar el parque vehicular, aseguró el titular de la dependencia; actualmente la paraestatal cuenta con 36 mil 971 vehículos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
CFE, Ahorro, Licitación, Arrendamiento, Vehículo, Miguel Ángel López, Arrendamiento, Unidades,
Foto: Especial.

En el concurso para renovar la flota vehicular de la empresa, en el periodo comprendido de 2020 a 2024, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá un ahorro acumulado de 3 mil millones de pesos, informó Miguel Ángel López López, coordinador de administración de servicios de la paraestatal.

En conferencia de prensa, el coordinador explicó que decidieron recurrir al arrendamiento de autos al encontrar ahorros importantes respecto a la relación costo-beneficio que tendría adquirirlos.

Además, aseguró que era necesario modernizar el parque vehicular para cumplir con los requerimientos de trabajo. De forma anual representará un ahorro de 755 mil 929 millones de pesos, es decir, 39.19 por ciento respecto a la licitación de 2014.

“El precio de renta es fijo a 4 años, lo que representa un ahorro de tres mil millones de pesos en cuatro años”, dijo. A diferencia del convenio de 2014, cuando se licitaron 10 mil 314 vehículos; para 2020 sólo fueron 9 mil 856 unidades.

Contenido relacionado: CFE se está recuperando y no habrá aumento a tarifas: Manuel Bartlett

En este sentido, manifestó que hubo 4 empresas que cumplieron con los requerimientos para proporcionar los vehículos, siendo el gran ganador Arrendamóvil de México, con 8 mil 903 unidades; después fue Lumo Financiera del Centro, con 520; Jet Van Car Rental, con 323; y Value Arrendadora, con 110, repartidas en Sedán y Pick-Up.

Cabe mencionar que actualmente la CFE cuenta con 36 mil 971 vehículos, entre Sedán, Pick-Up y camiones de equipo. De éstas, 26 mil 745 son unidades propias, que representa 72.34 por ciento del total; y 10 mil 226 arrendadas, cuyo porcentaje del total es de 27.66 por ciento.

“A diferencia del último concurso, esta vez no se cuenta con apoyo al cargo, es decir, que una unidad esté disponible para algún directivo. Todos los vehículos se quedan en CFE”, mencionó. También consideró que el tipo de contratación estuvo fijada en precio base de descuento.

Ante los cuestionamientos de que se dió preferencia a una sola empresa, Miguel López López aseguró que CFE no es un ente de regulación y no tuvieron que ver en las propuestas de valor que hizo cada empresa.

“Fueron 7 concursantes, de las cuales las 4 ya mencionadas presentaron mejores opciones. El fallo se dará hoy mismo, pero básicamente no habrá diferencia en ahorros y resultados”, afirmó.

JVR