Finanzas personales

Ahorro: hazlo fácil desde estas apps bancarias, aquí te decimos cómo

Los bancos tienen opciones para que a través de aplicaciones móviles comiences a sacarles más provecho; otras apps también son funcionales

Las apps móviles son una gran opción para alcanzar tus metas de ahorro.
Las apps móviles son una gran opción para alcanzar tus metas de ahorro.Foto: Especial
Por:

El ahorro es una prioridad que nunca debes perder de vista; incluso en momentos de crisis, tener un ahorro puede sacar de un apuro; para esto, los banco o instituciones financieras han puesto a disposición de sus clientes apps o aplicaciones móviles que te pueden ayudar en tu encomienda.

Además, con la pandemia de Covid-19 que obligó a las personas a guardar su sana distancia, estas innovaciones tecnológicas te permiten facilitar aún más la cercanía con tu banco sin la necesidad de ir a una sucursal casi para ningún trámite, o pasar horas pegado al teléfono esperando resolver cualquier inconveniente.

Datos de la consultora Liftoff de 2020 señalan que entre 2018 y 2019 el uso de aplicaciones bancarias creció 35 por ciento, mientras que el de las fintechs repunto en 50 por ciento.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), más del 25 por ciento de la población bancarizada cuenta con banca móvil y el 100 por ciento de ellos lo utiliza al menos una vez al mes

En México las aplicaciones más utilizadas, según esta misma consultora son Bancomer móvil, Banamex Mobile, Manorte Móvil, BBVA Wallet, entre otras. Si bien, estas opciones son muy funcionales es importante que aprendas a sacarles provecho.

Citibanamex recomienda que si cuentas con una app:

  • Organices tus finanzas. Una de las ventaja más grandes que ofrecen las apps bancarias es que llevan un registro detallado de todos tus movimientos financieros, esto te servirá a entender tus hábitos de consumo. Identifica los gastos innecesarios y elimínalos para tener oportunidades de ahorro.
  • Consultes tu saldo. Las apps te permiten eliminar la necesidad de ir a la sucursal o a un cajero automático, desde la comodidad de tu casa puedes consultar si ya te depositaron la quincena o aquel pago que te debían. Además, algunas aplicaciones permiten revisar tu saldo de tarjetas de crédito, inversiones e incluso tu Afore.
  • Potencia tu ahorro. Si tienes la intención de ahorrar y aún no lo logras, puedes apoyarte en tu app bancaria para hacer un ahorro programado, es decir, crear un rubro dentro de tu cuenta de débito donde puedes programar depósitos periódicos y automáticos, de esta manera no habrá pretexto para no ahorrar.
  • Programa alertas. Cada que realices una compra con una tarjeta de débito o crédito te llegará un mensaje SMS y/o correo electrónico indicando la fecha y monto de tu compra. Esta opción es fundamental para detectar inmediatamente cargos no reconocidos.
  • Bloquea tu tarjeta de crédito. Si no encuentras tu tarjeta por ningún lado o simplemente no la vas a utilizar, puedes asegurar que nadie haga un mal uso de ella, basta con entrar a tu aplicación y bloquear su uso por el tiempo que tú decidas.

¿Qué otras apps puedo utilizar para ahorrar?

Existen otras aplicaciones móviles que son especialmente para que desarrolles el hábito del ahorro, con éstas podrás mantener el control de tu dinero y saber exactamente en qué lo estás gastando; acá te dejamos algunas que pueden ser utilizadas en iOS o Android.

  • Fintonic. Además de enviarte alertas o registrar cada uno de tus movimientos te permite sincronizar todas tus cuentas bancarias, para que tengas el control de cada centavo y saber exactamente en dónde está la “fuga” de tus bolsillos.
Fintonic
Fintonic
  • Speendee. En esta app puedes controlar cada uno de tus gastos gracias a que, al ingresar tus ingresos y tus egresos de manera manual, la misma hará el trabajo duro de mostrarte con gráficos la evolución de tus movimientos, aunado a que te podrá límites.
Speendee
Speendee
  • Wallet. Esta aplicación te ayudará haciendo un resumen de los gastos que haces cada mes, y lo importante es que te permite establecer los pagos que debes hacer de manera periódica, y también deja que establezcas presupuestos, listas de compras, objetivos de ahorro, entre otras funciones.
Wallet
Wallet
  • Money Lover. Te permite administrar tus finanzas sin tanta complejidad a través de un rastreador de gastos simple, administra tus ingresos, cuenta con informes y gráficos fáciles de leer y permite vincular cuentas bancarias de más de 15 países, y con más de 150 bancos.
Money Lover
Money Lover

Con el avance tecnológico, las opciones de ahorro se vuelven cada vez más extensas, sólo es necesario que tomes la decisión de manejar tus propias finanzas.