Sábado 17.04.2021 - 13:23

El Presidente encarga a Romo crecimiento económico

El Presidente encarga a Romo crecimiento económico
Por:
  • la_razon_online

Con la finalidad de fomentar las inversiones y coadyuvar para que la economía crezca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Gabinete para el Crecimiento Económico conformado por los secretarios de Hacienda, Economía, Comunicaciones y Transportes, Semarnat y Energía, y el cual será coordinado por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

En entrevista al término de la reunión que sostuvo con gente de su gabinete legal y ampliado, el funcionario explicó que el consejo coordinará, además de los proyectos prioritarios como el Tren Maya y el Tren Transístimico, los 137 proyectos de infraestructura que serán presentados a mediados de febrero.

Contenido relacionado: Inversión, reto para el gobierno mexicano en 2020: especialistas

Asimismo, comentó que una de las encomiendas que le asignó el Presidente López Obrador es procesar la información, llevar el análisis y agilizar los procesos para que las inversiones se lleven a cabo, así como coordinar las distintas dependencias federales, con la finalidad de suprimir la burocracia y que no nos falle la implementación.

“Tenemos proyectos en todos los sectores  y necesitamos, reordenarlos, para ello tenemos que ver la participación público-privada”, dijo.

En este sentido, comentó que existe una lista de obras que se está revisando en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Romo Garza mencionó que otra de las tareas principales es generar los empleos que se necesitan en el país para eliminar la pobreza; sin embargo, dijo que el objetivo primordial es crear el “entusiasmo” necesario para que México se convierta en ese paraíso de la inversión.

“Hace poco anunciamos el Plan de infraestructura y lo vamos a estar actualizando, dijimos que en tres semanas vamos a anunciar el plan de todas las inversiones que se prevén invertir en el sector energético, y para ello, el sector privado ya presentó una propuesta”, mencionó.

Por otra parte, explicó que dicho equipo de trabajo se enfocará en atraer empresas extranjeras y crear empleos tras la firma del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Dentro de las funciones de Romo, se encuentra continuar con la coordinación de las reuniones para determinar los proyectos contemplados en el Acuerdo Nacional de Inversiones en Infraestructura.

Cabe mencionar que la primera etapa de este plan contempla una evaluación técnica, financiera y ambiental, conforme a la ley; posteriormente se prepararán y resolverán obstáculos en coordinación con dependencias y entidades públicas, y se establecerán estrategias para mitigar los riesgos. “El objetivo es que se facilite la implementación de proyectos que contribuyan al desarrollo del país”, seañaló en aquel momento el Presidente.

JVR