Alistan plan para detonar polos de desarrollo del Tren Maya

Alistan plan para detonar polos de desarrollo del Tren Maya
Por:
  • Berenice Luna

El equipo de transición del próximo gobierno ya comienza a alistar el plan para detonar los polos de desarrollo que generará la construcción del Tren Maya en el sureste del país, con lo cual esperaría incrementar el desarrollo económico en esa región.

De acuerdo con Fonatur, con la construcción del Tren Maya, que incrementará la demanda de servicios turísticos en esa zona, se presenta una oportunidad para el desarrollo de la península; lo que también permitirá que las localidades de esa región accedan a nueva infraestructura, vías de comunicación y servicios como agua, drenaje, electricidad, salud y educación.

Asimismo, Pablo Careaga Córdova, coordinador del Tramo Tulum–Bacalar, aseguró que el Tren Maya es parte del Programa Regional de Desarrollo Sustentable que tiene como objetivo el desarrollo económico de las comunidades del sureste del país para acabar con la marginación que ha prevalecido en la zona.

Respecto a ello, se ha dado a conocer que se piensan crear varios polos de desarrollo a lo largo de los mil 500 kilómetros que recorrerá el tren, con lo cual cada estación será un polo de desarrollo y deberá contar con cuando menos 30 hectáreas para que su crecimiento sea planificado.

En este sentido, otras empresas han levantado la mano para la construcción de la infraestructura para dicho proyecto, como ADO, que buscaría conectar a la estación de Cancún con un servicio de autobuses foráneos, pero esta parte aún se encuentra en análisis.

El dato: 12.4 Millones de habitantes viven en el sur- sureste del país

Para ello, en una primera instancia, el organismo ya solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un presupuesto de 60 millones de pesos para realizar los primeros estudios de factibilidad, los cuales se prevé se realicen a finales del primer trimestre del próximo año.

Hace unas semanas, Rogelio Jiménez Pons, propuesto por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como director de Fonatur, señaló que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), había externado su interés por participar en este proyecto, específicamente en la estación del aeropuerto de Cancún; mientras que otras firmas, nacionales y extranjeras están a la espera de las licitaciones.

Jiménez Pons refirió además que Grupo Vidanta encuentra atractivo el proyecto, y como éste otros grupos hoteleros han buscado acercamientos para participar tanto en la construcción del mismo tren como en las zonas aledañas.

De acuerdo con la información enviada a la Secretaría de Hacienda, los cinco estados que abarcarán el proyecto (Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco) concentraron hasta 2016, 10 por ciento de la población nacional o 12.4 millones de habitantes. En esta zona, de acuerdo con el Coneval, hay un alto índice de pobreza, que alcanzó 57 por ciento del total de la población y del cual, 16 por ciento se encuentra en pobreza extrema.

El dato: 60 Mdp pidió Fonatur a SHCP para realizar los estudios de viabilidad

Para que todo lo anterior sea una realidad, se comenzarán a realizar los estudios previos para la construcción, entre los que destacan el Plan Maestro, el cual solicitó un presupuesto de 10 millones de pesos; el análisis Costo beneficio que pidió cinco millones de pesos.

También, se realizará un estudio de mercado, para el cual se requirió un presupuesto de cinco millones de pesos más. En tanto, para el estudio de demanda, el análisis financiero, el estudio legal y el estudio de factibilidad, y el de impacto social, solicitaron cinco millones cada uno.

Además, se contemplan los estudios de disponibilidad de suelo para crecimiento urbano y de nuevas comunidades.