Gobierno crítica esquema de autoabasto
Alsea asegura que paga más de 50% de su consumo de luz a CFE
Alsea aseguró que cumple con sus obligaciones de luz e incluso le paga a la Comisión Federal de Electricidad más de 50 por ciento de su consumo, contrario a lo que acusan las autoridades
Alsea, operadora de restaurantes como Vips, Starbucks, El Portón y Domino 's; aseguró que cumple con sus obligaciones de luz e incluso le paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 50 por ciento de su consumo, contrario a lo que acusan las autoridades.
El director de administración y finanzas de Alsea, Rafael Contreras, explicó que además de sus responsabilidades en el pago de la electricidad, tienen como objetivo disminuir el consumo de kilovatio hora en sus más de dos mil 159 sucursales que operan con sus diferentes marcas franquiciadoras.
“Siempre nos hemos basado en los esquemas reconocidos por la Ley, cubriendo las tarifas eléctricas correspondientes y nuestro objetivo es colaborar con el consumo moderado y sostenible en todas las regiones”, dijo en conferencia de prensa en la que reportaron sus resultados financieros al tercer trimestre de 2021.
El Gobierno federal ha acusado a grandes firmas, entre ellas Alsea, de prácticas injustas en el sistema eléctrico por medio del autoabasto.
“Estas empresas no cubren el costo real del transporte, estas empresas se interconectan en la red creando inestabilidad y pérdida de confiabilidad en el sistema, y aparte captan incentivos de la CFE, entre otras cosas”, aseveró Rocío Nahle, secretaria de Energía.
Sin embargo, el directivo de Alsea reiteró que pagan directamente a la CFE un monto superior a 50 por ciento de su gasto en electricidad.
Buscan abrir más Starbucks
Alsea también dio a conocer que planea abrir el próximo año al menos 100 nuevas cafeterías de la popular cadena Starbucks, luego de reportar una ganancia mejor a la esperada en el tercer trimestre, lo que impulsó sus acciones.
Reportó un beneficio trimestral de casi 8.5 millones de dólares, que se compara con una pérdida sufrida entre julio y septiembre de 2020.
"El plan que tenemos es abrir más de 100 tiendas de Starbucks a partir del próximo año en todas las regiones", afirmó Alberto Torrado, presidente ejecutivo de la compañía, durante una llamada con analistas para discutir los resultados trimestrales.
Al cierre de septiembre, la empresa tenía en operación mil 540 unidades de Starbucks, casi la mitad de ellas en México. El ejecutivo dijo que las nuevas cafeterías estarían ubicadas en distintos mercados a lo largo de América Latina, Europa y México.
Las acciones de Alsea subían el jueves 1.95 por ciento a 44.39 pesos, interrumpiendo una racha de seis sesiones consecutivas de pérdidas. Más temprano, llegaron a avanzar hasta 44.59 pesos.
Con información de Reuters
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