El valor promedio es de 1.62 mdp

Alza récord en vivienda; precio aumenta 10.9%

SHF: en algunos estados de vocación turística se incrementa hasta 17.6% en 2023; el encarecimiento de los insumos para la construcción y el proceso de gentrificación presionan costos

Foto ilustrativa de una casa en compra o venta
Foto ilustrativa de una casa en compra o ventaFoto: Pexels
Por:
  • Fernando Franco

El precio de la vivienda (nueva y usada) en México aumentó 10.9 por ciento en 2023, en medio de una creciente gentrificación. Se trata del mayor incremento desde 2006 que hay información disponible en Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Sin embargo, en algunas entidades se registraron alzas de hasta 17.6 por ciento, principalmente en los destinos turísticos, de acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda.

En 2023, el precio promedio nacional fue de un millón 617 mil pesos, lo que corresponde a una vivienda media.

Las cifras publicadas revelan que es la primera vez que el índice, en su conjunto, registra un aumento de doble dígito. En 2022, por ejemplo, el precio de la vivienda creció 8.9 por ciento; en 2021, 7.9 por ciento; en 2020, 5.8 por ciento y en 2019, 8.6 por ciento.

“El precio de la vivienda, medido a través del Índice SHF de Precios de la Vivienda, mantuvo su senda al alza a pesar de la disminución de la demanda”, señaló BBVA México en un análisis, donde destacó que esto obedece al aumento de los costos de construcción.

.
.Gráfico: La Razón de México

De acuerdo con Propiedades.com, un sitio especializado en el sector inmobiliario, la renta y venta de vivienda en el país se ha visto presionada por una mayor gentrificación, es decir, un proceso que implica que “las colonias obtienen mejoras y, por ende, se ve un incremento en los precios de los imuebles. Así, llegan nuevos residentes, quienes desplazan a los habitantes locales hacia otras zonas más económicas del país”.

Lugares como el corredor Condesa-Roma, Hipódromo Condesa, Hipódromo Juárez, Cuauhtémoc, San Pedro de los Pinos, Escandón, Guerrero y Doctores, en la capital del país, se han encarecido por este fenómeno.

Al ver por segmento, el Índice SHF de vivienda nueva presentó una variación positiva de 11.9 por ciento, mientras que el correspondiente a la usada aumentó 10.1 por ciento durante 2023.

En casas solas, el precio creció 11.2 por ciento y en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 10.5 por ciento.

La institución detalló que la vivienda económica-social presentó un aumento de 10.7 por ciento y el Índice SHF, para los inmuebles de tipo medio-residencial se apreció 11 por ciento.

Al ver por entidades, 15 presentaron variaciones mayores a la nacional (10.9 por ciento), mientras que 17 registraron alzas menores.

Baja California Sur (17.6 por ciento) y Quintana Roo (15.5 por ciento), dos destinos turísticos, registraron los mayores incrementos el año pasado. En tercer lugar quedó Sinaloa (14.2 por ciento).

En tanto, Tlaxcala y Estado de México mostraron las menores alzas, con cinco y 6.6 por ciento, respectivamente. En la Ciudad de México, el aumento fue de 11.2 por ciento, según el indicador.

Datos de BBVA reflejan que el crédito hipotecario registró números rojos en los primeros seis meses del 2023; sin embargo, el banco espera una recuperación para el siguiente año. El número de créditos para vivienda nueva y otro tipo de financiamientos de la banca, Infonavit y Fovissste, cayó 4.1 por ciento, en conjunto, y el monto neto retrocedió 8.6 por ciento a junio y a tasa anual, en medio del encarecimiento de la vivienda, la menor demanda y mayores costos de crédito.