Conasami desestima alertas de IP sobre alza de informalidad

“Alza salarial, impulso para economía en 2021”

Luis Felipe Munguía, presidente de la Comisión de Salarios Mínimos, afirma que con mayor poder adquisitivo trabajadores gastarán más; decisión fue por consenso, señala

Imagen ilustrativa del aumento salarial
Imagen ilustrativa del aumento salarialFoto: Especial
Por:

El aumento del 15 por ciento en el salario mínimo para 2021 respondió a la necesidad de acelerar la recuperación en el consumo y fue posible gracias a que las principales variables que se tomaron en cuenta, como el crecimiento económico en los últimos meses, arrojaron datos positivos, aseguró Luis Felipe Munguía Corella, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En entrevista con La Razón, sostuvo que en la decisión de incrementar el salario mínimo de 123.22 pesos diarios a 141.70 en 2021; y en la Zona Libre de la Frontera Norte de 185.56 pesos diarios a 213.39 pesos, se tomaron en cuenta tres pilares: el costo para las empresas, el mercado laboral mexicano y la influencia del nuevo salario en la reactivación económica para el siguiente año.

“Evaluamos todas las propuestas del sector patronal, Gobierno y obrero. Luego, tras reuniones con varias Secretarías... determinamos que era la mejor opción”

Luis Felipe Munguía
Presidente de Conasami

En el primer punto, ahondó, determinaron que la masa laboral que gana un salario mínimo ronda entre los cuatro millones de trabajadores en el país, por lo que las empresas no tendrían que destinar recursos exagerados para su aplicación. Respecto a la evaluación del mercado laboral indicó que la competitividad es importante, porque cuando un trabajador tiene pocas opciones de movilidad laboral, la remuneración disminuye, pero con el aumento se limitan estas acciones.

El tercer punto, explicó Munguía Corella, observaron que en otras naciones sí se incrementó el salario mínimo, pese a la crisis, y que esto les ayudó a reactivar la economía a través del consumo, es decir, si los trabajadores tienen más dinero van a gastar más, lo que apoyará a que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca.

“En cuanto los trabajadores tengan la oportunidad van a gastar y eso hará que la economía se dinamice. Y los más beneficiados con esto son las Pymes, precisamente el mercado interno mexicano es el que se va a fortalecer con este tipo de políticas. Por eso creímos que era una buena decisión desde el punto de vista de política pública”, manifestó el presidente de la Conasami.

En los dos años de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha incrementado el salario mínimo como no se había visto, en 16 por ciento, en 2019; 20 por ciento, en 2020 y 15 por ciento, en 2021.

Respecto a la petición de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre que el Gobierno aportara para que se pudiera incrementar 15 por ciento el salario, comentó que tras evaluar todas las propuestas, como la de los sindicatos que pedían un incremento de hasta 40 por ciento, se determinó en consenso que la mejor opción fue el de fijarlo en 141.70 pesos diarios.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Evaluamos todas las propuestas del sector patronal, Gobierno y obrero. Luego, tras reuniones con varias Secretarías, como la del Trabajo, Hacienda, incluso Banco de México y Presidencia, determinamos que era la mejor opción. Cada quien va dando su opinión y ya que tenemos todas, decidimos de cuánto podría ser el aumento”, detalló.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseveró que esta decisión afectaría a las MiPymes, además de ser un incentivo a la informalidad.

Ambos señalamientos fueron descartados por Luis Felipe Munguía Corella. En la informalidad, indicó que el alza al salario mínimo provoca que sea más atractivo para un trabajador estar en la formalidad, por el monto además de las prestaciones.