Debe respetar legalidad, dice

AmCham: México seguirá como socio comercial confiable si tiene certeza jurídica

El país debe asegurar elementos como seguridad, respeto a la legalidad y certeza jurídica: Vladimiro de la Mora

México y Estados Unidos.
México y Estados Unidos.Foto de archivo.
Por:

Para que México siga siendo un socio comercial confiable, atractivo y seguro para las inversiones, debe asegurar elementos esenciales: seguridad, respeto a la legalidad en todas sus formas y certeza jurídica, afirmó Vladimiro de la Mora, nuevo presidente de la American Chamber of Commerce Mexico (AmCham).

Indicó que actualmente se cuenta con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para consolidar la relación bilateral en materia de libre comercio con el país vecino del norte; pues su recuperación económica será un detonador importante en la economía de México, ya que representa 80 por ciento de las exportaciones.

Elementos esenciales que se necesitan

  • Seguridad
  • Certezas jurídicas
  • Respeto a la legalidad en todas sus formas

“Esto es indispensable para continuar siendo el socio confiable, atractivo y seguro para las inversiones. La gestión de AmCham es impulsar el diálogo entre México y Estados Unidos que nos lleve a encontrar soluciones creativas a los retos que enfrentamos”, dijo.

Al respecto, Gerónimo Gutiérrez, exembajador de México en Estados Unidos, expuso que en poco tiempo se empezarán a ver los primeros "diferendos comerciales", ya sea en el ámbito de las obligaciones laborales o en materia energética, ya que de las medidas tomadas por México pueden salir controversias de distintos índoles del T-MEC.

Externó que en círculos políticos y económicos de Estados Unidos hay preocupación por el deterioro de una parte importante del clima de negocios en México.

“Mi impresión es que Estados Unidos en el momento en que identifique que hay una violación clara a las obligaciones comerciales de México derivada de los tratados que tenemos, o ve una afectación clara a los intereses de las empresas que están en México, hará uso de todas las herramientas para corregirlo”, apuntó.

Prioridades de Vladimiro de la Mora

Mismas que tendrán al frente de la American Chamber/Mexico:
  • La recuperación económica
  • El comercio bilateral con Estados Unidos
  • La confianza
  • La certeza en la inversión
  • La seguridad
  • la integración energética de Norteamérica

EGC