Responde a propuesta de AMLO

AMDA pide demandar a firmas de Estados Unidos que exportan "autos chocolate"

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores estableció que se debería demandar a las firmas de EU que exportan "autos chocolate"

Hacienda da  revés a programa para emplacar autos “chocolate”
De acuerdo con la AMDA, la introducción de autos chocolate en el país se hace bajo el contrabando, lo cual atenta con la seguridad de la poblaciónFoto de archivo
Por:
  • Ana Martínez

Tal como demandó México a empresas de Estados Unidos que exportan armas, así lo debería hacer con aquellas que envían autos "chocolate" o chatarra a nuestro país, aseveró la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)

En videoconferencia de prensa, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, expuso que la introducción de armas como de autos usados son actividades ilícitas, la segunda por parte de  subastadoras estadounidenses y "funcionarios corruptos que lo permiten o participan en el negocio". 

La introducción de autos chocolate en el país se hace bajo el contrabando, lo cual atenta contra la seguridad de la población, pues si bien hay otros actos ilícitos que se cometen con estos coches, por sí solos ya son un acto ilegal, sostuvo el directivo de la AMDA

"El llamado a la Cancillería, a la Presidencia para que se haga un llamado al Gobierno de Estados Unidos similar al que la semana pasada se dio a conocer mediante un juicio entablado por el Gobierno de México en contra de los exportadores de armas, favoreciendo a la bandas criminales que causan prejuicio a México. Estamos hablando de un caso similar y lo digo con todo conocimiento y responsabilidad", afirmó. 

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá regularización de autos chocolate, por seguridad y porque a la gente no le alcanza para comprar una unidad nueva. 

"Entonces, vamos a buscar un acuerdo, también para que no se afecten las agencias, pero sí vamos a llevar a cabo un plan de regularización de estos vehículos. Si les parece va a ser, antes de que concluya el año, vamos a empezar en Baja California el mes próximo, la regularización y va a ser en toda la frontera", señaló.

Guillermo Rosales abundó en que la idea de "regularizar el contrabando" representa un beneficio para las bandas criminales que incrementan su negocio con la introducción de más autos ilegales por medio de un beneficio gubernamental. 

"Por el bien de todos, no a la legalización del contrabando", dijo.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), coincidió con la postura de la AMDA y agregó que "hay la forma de importar autos usados hasta 2024 y esa es la vía. No necesitamos esquemas distintos, cuando ya hay los que si regularizan".