Foro Automotor 2020

AMDA: que distribución automotriz sea actividad esencial si hay rebrote COVID-19

Agencias calculan una caída de 28% en las ventas; canal de e-commerce ha funcionado muy bien ante la contingencia, afirman

Ventas hilan 40 meses de caídas
Ventas hilan 40 meses de caídasFoto: Especial.
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La industria automotriz es importante para la economía mexicana, por lo que es necesario que se le considere como una actividad esencial en caso de un rebrote de Covid-19, para que no vuelva a detener sus operaciones, señaló Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Durante el Foro Automotor 2020, que por primera vez se llevó a cabo de forma virtual, el directivo mencionó que las agencias han mantenido un esfuerzo constante para operar, aún con las afectaciones que les dejó el freno de estar cerradas por más de tres meses a consecuencia de la Jornada de Sana Distancia para evitar la rápida propagación del coronavirus.

Abundó en que no pueden bajar la guardia en un momento donde se tienen advertencias de que hay rebrotes de Covid-19 en Europa, lo que impulsa a los Gobiernos a tomar decisiones de restringir la actividad económica de nuevo.

“Hacemos un llamado al Gobierno federal de que la distribución del sector automotor es una actividad económica fundamental para la marcha de la economía nacional, pero además sabemos, podemos y estamos plenamente dispuestos para seguir haciéndola con seguridad, salvaguardando, en primer término, la salud de nuestros colaboradores, clientes y proveedores”.

Rosales Zárate indicó que deben estar preparados para que en el caso de que en México se dé una segunda ola de contagios, aun cuando no ha terminado la primera ola, las agencias de distribución puedan mantener la operación a través de canales remotos, es decir, el e-commerce, canal de ventas que, dijo, “les ha funcionado muy bien”.

Por su parte, Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, dijo que la recuperación del sector se dará; sin embargo, les tomará tiempo, y los 40 meses que llevan de bajas ventas “pueden ser peores”.

Aseguró que el tema de la pandemia todavía va a llevar mucho tiempo, aún con una vacuna de por medio, por lo que la sociedad debe acostumbrarse a convivir con ella. “Hay que ser muy cuidadosos, saber que la realidad cambió y que en México la situación seguirá siendo compleja”.

Sin embargo, destacó que esperan que las ventas caigan 28 por ciento al cierre de 2020, un panorama alentador frente al -50 por ciento que esperaban al inicio de la pandemia.

Por su parte, Guido Vildozo, senior-manager Americas Light Vehicules Sales Forecasting de IHS Markit, dijo que México cerrará con alrededor de 940 mil unidades o menos para este 2020.