Combate contra el cambio climático

América del Norte debe ser ejemplo mundial de energías limpias: Ken Salazar

Confió que consultas del T-MEC se resolverán "de buena manera"; advierte que cambio de gobierno en ambos países, pudieran cambiar cercanía y diálogo bilateral

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en MéxicoFoto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confío en que el conflicto comercial en materia energética y eléctrica en el marco del T-MEC "se va a resolver; tengo la esperanza, de una buena manera".

Sin embargo dijo que México y Estados Unidos no pueden delimitar su relación en una consulta del T-MEC, sino "llegar a donde yo he empujado, con el apoyo de mi gobierno, que es a una América del Norte donde nosotros tengamos el ejemplo más grande del mundo en energías limpias y el combate contra el cambio climático".

El diplomático señaló lo anterior a tres días de que se lleve a cabo la reunión en Hermosillo, Sonora, entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el enviado presidencial especial del gobierno de Estados Unidos para el clima, John Kerry, donde el tema principal será la importancia de las energías renovables, la industria automotriz y el litio.

Salazar aclaró que "yo no le digo a México qué es lo que tiene que hacer. Tiene su soberanía y respeto al presidente López Obrador y a su gabinete, pero tenemos que seguir trabajando para llegar a esos resultados donde entre cinco a 10 años se va a ver, de manera muy clara, esa integración en torno a energía y electricidad".

Afirmó que un acuerdo regional para impulsar las energías limpias y renovables enviará al mundo una buena señal en el sentido de que bajo los lineamientos de un acuerdo internacional, "se trabajó".

"Lo que podemos hacer quiénes apoyamos al T-MEC es demostrar que en todos los capítulos va a tener éxito, no solo en algunos", subrayó.

Ken Salazar señaló la anterior, en el marco de su participación en la Cumbre de Negocios Business Summit con el tema Relaciones México-Estados Unidos ¿De qué manera abordar los temas persistentes?

En este contexto, el embajador de Estados Unidos en México, también advirtió que la relación cercana y de diálogo entre ambos gobiernos puede cambiar en el corto plazo, ante el cambio de administración federal en ambos países

"Esos tiempos - en el gobierno de Donald Trump - pudieron regresar en un momento hay una división grande en los Estados Unidos ya que por una parte hay congresistas que apoyan la relación con México, pero hay otra gran parte que la rechaza y lo mismo pasa en México", advirtió.

Salazar concluyó con que la relación entre México y Estados Unidos “es buena”, pero reiteró que es necesario seguir trabajando en acciones conjuntas en temas como seguridad, además del tema energético y eléctrico.

Por su parte, el embajador Esteban Moctezuma coincidió con Salazar en el sentido de fomentar una relación constructiva por el bien de ambos países ya que destacó que el T-MEC representa casi la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y a dos años de vigencia, el intercambio con Estados Unidos se incrementó 23 por ciento de 2020 a 2021.

HR Ratings ve poco probable aranceles

HR Ratings consideró poco probable que Estados Unidos imponga aranceles a México, como parte de la actual disputa comercial por la política energética de nuestro país, ya que con una medida de este tipo tendría que importar productos mexicanos más caros, lo que provocaría un impacto inflacionario en esa nación.

El director general de Análisis de HR Ratings, Félix Boni, estimó que una eventual recesión en Estados Unidos sería una amenaza más seria sobre las exportaciones de México que la imposición de aranceles en la disputa comercial actual de nuestro país con esa nación y Canadá.

“Posiblemente estoy siendo optimista, pero así lo veo; no veo tan fácil para Estados Unidos imponer aranceles sin sufrir el mismo Estados Unidos las consecuencias negativas de eso”, añadió durante el ciclo de conferencias en línea con motivo de los 15 años de HR Ratings.

Explicó que si Estados Unidos impone aranceles, también se castigaría, porque tendría que importar productos de México con un costo mayor y tendría un impacto inflacionario para la economía estadounidense.

Piden empresarios no excluir la inversión privada

El presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener), Juan Acra, expuso que se debe entender que la inversión privada es complementaria de la pública, y con ello “cambiarse el chip”.

El directivo dijo lo anterior al referirse a las limitaciones que ha puesto el Gobierno federal al sector empresarial para invertir en los rubros de energía y electricidad.

Expresó lo anterior en el marco de su participación en la 20° Cumbre de Negocios donde destacó que el sector privado está comprometido con construir condiciones que garanticen mayor desarrollo nacional y mejores energéticos a los consumidores.

Por su parte, el director ejecutivo de Solfium, Andrés Friedman, subrayó que el reto para los gobiernos de México y el resto del mundo, es descentralizar la dependencia de generación de energía de una sola empresa; mientras que para las compañías los desafíos se centran en descarbonizar sus procesos, de lo contrario las puertas del financiamiento de la banca se irán cerrando paulatinamente.

El directivo de la empresa México-canadiense, señaló que la tendencia mundial es que en cada casa y comercio haya paneles solares, y que las empresas sigan trabajando en procesos limpios en su cadena de valor.

Al respecto reiteró que el reto no es sólo para México, sino para el resto del mundo y precisó que, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, transitar hacia las energías limpias y sustentables a nivel global, requiere agregar diariamente tecnología.

FGR