Ley antitabaco

AMLO afirma que ya es una decisión tomada

El gobierno federal ya tomó una decisión en torno al control más estricto del tabaco porque beneficia la salud de la población

Ley antitabaco
Ley antitabacoFoto: Especial
Por:

El gobierno federal ya tomó una decisión en torno al control más estricto del tabaco porque beneficia la salud de la población, pese a las protestas de quienes hacen negocio, manifestó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos que hacer todo lo que ayude a prevenir enfermedades. Y si está demostrado que el tabaco afecta la salud, pues las medidas que se tomen ayudan en un buen propósito”, señaló el mandatario al reconocer que la medida puede generar molestias entre los productores y vendedores de productos del tabaco”, dijo.

“Son decisiones que se tienen que tomar. Y sí, hay inconformidad, pero también pues hay que tomar en cuenta que se debe de poner por delante siempre la salud pública, la salud de la gente”, expuso.

Señaló que incluso aquellos productos que dicen ser menos dañinos para la salud que el tabaco, como los vapeadores, se ha demostrado que son más peligrosos.

“Y muchas veces se miente, se engaña. Esto que hablábamos de los vapeadores, que en las advertencias se dice que tienen cuatro o cinco sustancias químicas, y cuando se hace una investigación en México, cuando la Secretaría de Salud hace la investigación de un vapeador, los científicos encuentran que tiene 35 sustancias peligrosas, hasta cancerígenas, pues cómo vamos a aceptar eso, o cuando menos cómo nos vamos a quedar callados y no informarlo a la gente”, advirtió.

El mandatario dijo que por ello la Organización Mundial de la Salud ha reconocido el esfuerzo mexicano para controlar la venta y consumo de productos de tabaco.

“Estas organizaciones internacionales están haciendo ese reconocimiento al país. Y también entendemos, ¿no?, el porqué de la inconformidad de quienes hacen negocio con la distribución de cigarrillos y con otros productos que son dañinos a la salud”, enfatizó.