Analistas anticipan recortes al gasto y menor crecimiento

Analistas anticipan recortes al gasto y menor crecimiento
Por:
  • lindsay_h._esquivel

El grupo financiero BBVA Bancomer anticipa que el próximo año haya mayores recortes al gasto público, lo cual afectaría el crecimiento económico, que se ubicaría en 1.5 por ciento anual.

De acuerdo con el grupo de analistas económicos del banco, las menores perspectivas están basadas en cuatro factores principales. El primero, por una mayor inflación, que se traducirá en un menor crecimiento de los salarios reales y, por ende, en un menor dinamismo del consumo privado; el segundo, por la menor inversión como consecuencia de la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y las mayores tasas de interés.

Asimismo, estima menores flujos de IED y la posible afectación de las exportaciones manufactureras a Estados Unidos, derivados de posibles ajustes al TLC que incidan en un incremento moderado de los aranceles a productos mexicanos; y finalmente por los posibles mayores recortes al gasto público, en la medida en que las expectativas de un menor crecimiento económico implicarían alzas en el déficit fiscal y la deuda pública como porcentaje del PIB.

En un análisis, los economistas de Bancomer recordaron que el crecimiento de la economía mexicana ha sido, principalmente, impulsado por el sector servicios en los últimos dos años. Mientras que la producción industrial y la inversión han experimentado una desaceleración en su ritmo de avance en el mismo lapso.

Así, la expectativa de una desaceleración en el crecimiento del consumo privado, el principal motor de crecimiento en los últimos años, aunado a la ausencia de señales claras de una firme recuperación de la producción industrial, y los previsibles efectos de la incertidumbre sobre la inversión privada “están detrás de nuestra revisión de 2.2 a 1.5 por ciento para nuestra previsión de crecimiento económico para 2017”.

Incluso consideran que el balance de riesgos para este nuevo pronóstico está sesgado a la baja en la medida en que el sector externo no muestre una recuperación sostenida, se materialicen riesgos más acentuados a los previstos y/o continúe la desaceleración del mercado interno.”Si bien todavía parece pronto para ser concluyentes en tanto prevalece la incertidumbre respecto a los cambios en la postura comercial de Estados Unidos, el efecto que tendrá el resultado de la elección presidencial sobre la economía mexicana en 2017 será negativo”, sostuvieron.

En su opinión, la incertidumbre se debe a dos escenarios posibles. En el primero, que se imponga el pragmatismo en el nuevo gobierno estadounidense y los cambios en la postura comercial sean moderados.

En el segundo escenario, menos probable pero con consecuencias potencialmente significativas, la nueva administración de EUA implementa modificaciones relevantes al TLCAN o lo abandona.