Especialistas prevén crecimiento de México menor a 1.0%

Especialistas prevén crecimiento de México menor a 1.0%
Por:
  • ivonne-martinez

Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortaron la expectativa de crecimiento del país a una tasa debajo de 1.0 por ciento para este año, con lo cual se diluye la posibilidad de alcanzar las metas del Gobierno federal.

Los organismos señalaron que lo anterior se debió a factores internos, como la inseguridad, pero también al nuevo riesgo que representa para la economía global la propagación del Covid-19.

En su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de febrero de 2020, los analistas revisaron a la baja su estimado de crecimiento para México a 0.91 por ciento, desde 1.0 por ciento estimado hace un mes, con lo cual hiló su segunda disminución consecutiva.

Contenido relacionado: OCDE ajusta pronósticos de la economía global por amenaza de Covid-19

Para 2021, los analistas también disminuyeron su previsión para la economía mexicana a 1.60 por ciento respecto a 1.64 por ciento, su tercera reducción mensual al hilo, según la media de los pronósticos de la encuesta recabada entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, del 24 y 27 de febrero.

En contraste, los consultados elevaron su proyección para la inflación en México para 2020 a 3.52 por ciento en marzo, desde 3.50 por ciento en febrero pasado, y la de 2021 a 3.53 por ciento respecto a 3.52 por ciento previo.

Además, ven un peso más fuerte pues recortaron su pronóstico para el tipo de cambio a 19.57 pesos para este año, en comparación con 19.68 pesos estimado hace un mes, y para 2021 en 20 pesos, desde 20.14 pesos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó las perspectivas para la economía mundial, incluida la de México, ya que el Covid-19 presenta el mayor peligro para la actividad económica global desde la crisis financiera que estalló a finales de 2008.

En su informe “Perspectivas Económicas Intermedias”, previó que el crecimiento económico mundial bajará a 2.4 por ciento para todo el año, en comparación con un ya débil 2.9 por ciento en 2019, y después se espera que aumente a un moderado 3.3 por ciento en 2021.

Señaló que las perspectivas de crecimiento de China se han modificado drásticamente a una cifra por debajo de 5 por ciento para este año, después del 6.1 por ciento alcanzado en 2019.

Para Estados Unidos, rebajó ligeramente su estimación para 2020 a 1.9 por ciento, desde 2.0 por ciento, y elevó a 2.1 por ciento su previsión para 2021 desde 2.0 por ciento

En el caso de México, la OCDE recortó su pronóstico para este año a 0.7 por ciento respecto de 1.2 por ciento previo, y para 2021 lo ajustó a la baja a 1.4 por ciento desde 1.6 por ciento.

El organismo internacional refirió que el Covid-19 se propaga desde China a otras regiones, ocasionando sufrimiento humano y agitación económica.

Además, genera problemas de salud y el riesgo de mayores restricciones para el traslado de personas, bienes y servicios, bajas en la actividad comercial y en la confianza de los consumidores, así como desaceleración de la producción.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial dijeron este lunes que estaban listos para ayudar a los países miembros a abordar los desafíos humanos y económicos del brote de coronavirus o Covid-19, incluso con fondos de emergencia.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) comentó que la propagación del virus  en distintos países ha tenido un impacto importante en los mercados financieros del mundo.

En su Indicador IMEF, precisó que el alcance de la epidemia del coronavirus sobre la economía mundial es incierto y el balance de riesgos para la actividad económica global es a la baja, pero de materializarse tal escenario, inevitablemente habría consecuencias adversas sobre la actividad económica nacional.

En ese contexto, los indicadores de la economía mexicana siguen sin mostrar señales claras de un franco mejoramiento, y cifras más recientes del Indicador IMEF sugieren que es prematuro concluir que la actividad económica en el país ha iniciado ya una franca fase de recuperación.

Mayoría de aseguradoras sí cubrirán Covid-19, confirma AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que la mayoría de las aseguradoras cubren el Covid-19 al ser una enfermedad respiratoria, como cualquier otra dentro de las pólizas de seguros de Salud y Gastos Médicos.

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, confirmó que el coronavirus se encuentra cubierto por las pólizas médicas.

“En caso de que se alcance el nivel de pandemia o epidemia, la mayoría de las aseguradoras cubren este tipo de padecimientos”, destacó.

Cifras de la asociación detallan que en 2019 las aseguradoras pagaron alrededor de 60 mil millones de pesos por la atención de enfermedades, de los cuales, alrededor de 5.0 por ciento, o 3 mil millones de pesos, correspondieron a padecimientos respiratorios.

“Al igual que hace diez años (cuando se originó la influenza AH1N1), todos sigamos las medidas de prevención que nos han sido recomendadas, para reducir los contagios“, consideró.

Recomendó a los asegurados leer las condiciones de la póliza y, de ser necesario, consultar

a su agente.

JVR