Entra en vigor en 2021

ANIPAC pide prórroga en CDMX ante prohibición de plásticos desechables

La ANIPAC envió una carta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; los productos plásticos son un factor esencial para la reactivación económica, dice

Plásticos de un uso en envases de comida.
Plásticos de un uso en envases de comida.
Por:

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) envió una carta a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para solicitar la prórroga de la prohibición de productos plásticos como cubiertos, popotes y envases para transportar alimentos, la cual entrará en vigor a partir del 2021.

El presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres Arenas, indicó que estos productos son un factor esencial para la reactivación económica tras la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

“El plástico es un recurso sin el cual hoy no podríamos imaginarnos y es un factor esencial para la reactivación económica en medio de una pandemia prevaleciente y que se vislumbra no terminará en 2021", señaló.

Añadió de desde el mes de marzo, los productos plásticos como cubiertos y contenedores de alimentos fueron básicos, para que sectores como el restaurantero e incluso el comercio informal de alimentos pudieran seguir operando. Por lo anterior, son y serán imprescindibles para la contención y acarreo de alimentos, en condiciones óptimas de higiene.

“La prohibición también afectará a estas pymes, pues el 80 por ciento de las empresas de la industria del plástico son micro y pequeñas, y generan alrededor de 300 mil empleos”, dijo.

De acuerdo con Torres Arenas, la prohibición también traerá afectaciones a la salud y economía de los consumidores, pues en estos momentos una de las mejores alternativas para evitar contagios es la utilización de productos plásticos, por ejemplo, para el manejo, distribución y consumo de alimentos en hospitales, centros de salud, restaurantes y supermercados.

“Diversos estudios revelan que actualmente 40 por ciento de los consumidores, utiliza algún método de entrega de alimentos a domicilio y los empaques valorizables son indispensables al brindar seguridad, higiene y practicidad, a diferencia de otros materiales se facilita su limpieza con sanitizantes y en la mayoría de los casos, se pueden reutilizar y posteriormente reciclar. Asimismo, en hospitales para pacientes y familiares son indispensables”, agregó.

 JVR