Sólido crecimiento en ventas al mayoreo

ANPACT prevé año histórico para industria de vehículos pesados

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, precisó que las ventas de enero a noviembre solo se encuentran a 2,220 unidades de rebasar el máximo; de continuar la tendencia en diciembre, 2023 se posicionará como el mejor año jamás registrado para el sector

ANPACT prevé año histórico para industria de vehículos pesados
ANPACT prevé año histórico para industria de vehículos pesadosFoto: Cortesía
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Tras experimentar un sólido crecimiento en las ventas al mayoreo de vehículos pesados durante los primeros 11 meses del año, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) anticipa la posibilidad de alcanzar un máximo histórico.

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, precisó que las ventas de enero a noviembre solo se encuentran a 2,220 unidades de rebasar el máximo, por lo que de continuar la tendencia en diciembre, 2023 se posicionará como el mejor año jamás registrado para el sector.

Al comparar el acumulado de enero a noviembre de 2023 con el de 2022, el crecimiento en ventas es de 35.0%; mientras que la producción no se queda atrás con 204,678 unidades producidas de enero a noviembre 2023, 12.7% por encima del año previo y 1.3% arriba de del total 2019, año que había sido record, por lo que tenemos nuevo récord histórico de producción. Por su parte, las exportaciones alcanzaron las 163,180 unidades observando aumentos de 8.2% respecto a 2022 y de 2.0% frente a la cifra del mismo periodo de 2019.

“Los tractocamiones han impulsado especialmente a los tres indicadores, ya que en el caso de las ventas al mayoreo representan el 44.6%, en producción el 62.0% y en exportación el 66.2%”, resaltó Elizalde Lizarraga en conferencia de prensa.

En tanto, dijo que las variaciones al alza también se observan en los 30 días de noviembre con incrementos de 29.2% en ventas al mayoreo, 2.0% en producción. En el caso de las exportaciones se refleja una ligera disminución de 0.9%, si se comparan con 2022.

“Las cifras sólidas nos indican que las dificultades encaradas durante la pandemia han quedado atrás gracias al dinamismo aportado por toda la cadena de valor de autotransporte, así, reconocemos que apostar por una movilidad cada vez más sostenible es una tarea de múltiples aristas, por lo que desde el sector se dará continuidad a los esfuerzos y sinergias para generar tecnologías que transiten a cero emisiones y para contar con la infraestructura energética y física necesaria”, subrayó Miguel Elizalde.

En cuanto a la proyección de ventas de vehículos pesados, se espera que en 2024 las ventas al mayoreo de vehículos pesados totalicen en 49 mil 370 unidades, cifras conservadoras pero que tienen bases realistas.

Miguel Elizalde se refirió a Expo Transporte ANPACT que se celebró del 15 al 17 de noviembre en Expo Guadalajara, evento que contribuye al dinamismo y crecimiento de la industria y que marca un referente en la industria automotriz y en el autotransporte. Al superar todos los récords en número de visitantes, expositores y países de origen, tamaño de la exhibición, contenidos y dinamismo.

En Expo Transporte las principales asociaciones del sector, la AMIA, AMDA, ANPACT y la INA destacaron la relevancia de llevar a cabo un proceso de transición a vehículos cero emisiones que considere el conocimiento técnico probado, y la experiencia acumulada real de alrededor de 250 años de estas asociaciones, que son el referente de innovación y avance tecnológico a cero emisiones, junto con las marcas que representan.

Ante los desafíos de la transición a cero emisiones, Expo Transporte ANPACT presentó soluciones reales y tangibles, al exhibir del total de vehículos un 25 por ciento fueron vehículos cero emisiones, constituyéndose como la expo con más vehículos de este tipo en México.

“Los vehículos pesados cero emisiones son el presente y futuro para la movilidad de las personas y las mercancías, y las marcas que representa ANPACT ya están listas para ofertar este tipo de vehículos. Por ello, se requiere la definición de una política pública con la participación de la industria y los actores relevantes, que establezca metas intermedias y recursos para el desarrollo de infraestructura energética, programas de chatarrización y renovación de flota que permita la adopción de estas nuevas tecnologías por parte de los usuarios”, finalizó el Presidente de ANPACT. 

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Leo