Más deuda apoyaría recuperación: BX+

Expertos ven que retorno sectorial abone 14.2% al PIB
Por:
  • ana-martinez

El Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) aseguró que sería deseable que el Gobierno federal decidiera aumentar su deuda pública, pues ello ayudaría a financiar una recuperación económica más rápida y sostenible tras la pandemia por Covid-19.

En el Webinar “Tendencias Bx+. Panorama Bursátil y Económico”, Alejandro Saldaña, economista en jefe del grupo financiero, consideró insuficiente los apoyos que otorgan las autoridades; aseveró que ello provocará que la recuperación, una vez pasada la crisis económica y sanitaria por coronavirus, sea más lenta, con forma de “U”.

Te puede interesar: Presenta WTTC protocolos para reactivar al sector turístico

Explicó que la deuda medida como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) va a incrementar, ya que la actividad económica del país va en declive. Por lo tanto, “es deseable que en las condiciones actuales, donde de todas formas van a subir los niveles de endeudamiento, se aprovechen las bajas tasas de interés para financiar una estable y sostenible recuperación económica”.

Precisó que de no tomar las medidas necesarias se corre el riesgo de afectar las finanzas públicas en el corto y mediano plazo. “El endeudamiento regresaría a niveles previos a la crisis, porque la misma actividad económica que fomente la deuda la va a regresar”.

Grupo Financiero Bx+ estima una caída cercana a -7.0 por ciento este año, luego de considerar un escenario de sólo 4.0 por ciento, pero con las condiciones actuales el riesgo de una caída más pronunciada es mayor, agregó. En tanto, para 2021 prevé un PIB de 2.0 por ciento, promedio que espera para el cierre de sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre del primer trimestre de 2020, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en nueve billones 24 mil 255.9 millones de pesos. El componente interno neto se situó en seis billones 666 mil 518.4 millones de pesos; por su parte, el saldo de la deuda externa neta ascendió a 100 mil 277.2 millones de dólares.

Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó que México tiene el espacio para elevar más su deuda pública y preparar una reforma fiscal para implementarla en 2022, una vez que se normalice la situación por el impacto del Covid-19.

Por otro lado, Juan Rich, director de Análisis y Estrategia bursátil de Ve por Más, anticipó que no ven ningún riesgo de quebranto por parte de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). “Para México esperamos no ver el tema de quebranto de las que cotizan en la bolsa, pero hay una aerolínea que ha tenido problemas desde hace años, lo cual la hace más sensible y podríamos tener noticias en los próximos meses”, dijo.

ESPERAN RECORTE DE BANXICO. En otro tema, Saldaña dijo que las condiciones económicas actuales justifican que el Banco de México mantenga una postura neutral de su política monetaria; por lo que se espera que la Junta de Gobierno reduzca la tasa de referencia entre 25 y 50 puntos base el próximo jueves.

El analista comentó que una postura neutral significa que la tasa de referencia se ubique entre 4.75 y 6.5 por ciento. Precisó que hay espacio para que baje más su tasa de referencia en los próximos meses.

JVR