Anticipan que PIB caiga 0.1% por sismo

Impacto es “limitado”, pues México está mejor que en 1985; analistas calculan reducción de 0.35% en la estimación para el tercer trimestre

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

El grupo financiero Citibanamex estima que la economía se verá afectada con una reducción de 0.1 por ciento en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual; será un “impacto” moderado por los efectos del sismo de 7.1 grados Richter que golpeó a la Ciudad de México y a los estados de Puebla y Morelos, principalmente.

“Lo que hemos visto hasta ahora sugiere que si bien el terremoto afectó a una región relevante para la actividad económica en todo el país, como la zona metropolitana de la Ciudad de México y los Estados de Puebla y Morelos, la interrupción de las redes de suministro y distribución se asume como limitado”, explicaron los analistas de la institución bancaria.

Detallaron que si se suma el ajuste en días laborales y que la actividad productiva se detuvo brevemente en esta región del país, se calcula una reducción de 0.35 por ciento en la estimación del crecimiento del PIB para el tercer trimestre del año, lo que a su vez se traduciría en una reducción de 0.1 por ciento en las previsiones del crecimiento anual del PIB.

  • El Dato: El principal factor de la caída del PIB es porque la actividad económica se detuvo en una de las regiones más productivas del país.

“Insistimos en que ésta es una estimación conservadora, ya que esperamos un repunte de la actividad económica al final del tercer trimestre y durante la última parte del año, lo que ayudaría a contrarrestar este impacto”.

Para los expertos, la respuesta de política económica puede estimular el repunte, toda vez que se implemente un estímulo fiscal moderado y que no haya más alzas en las tasas de interés, pues este tipo de desastres naturales implica interrupciones por el lado de la oferta y, por lo tanto, suele ocasionar inflación.

Por lo tanto, consideran que los responsables de las políticas económicas probablemente no actuarán, en caso de que se observe cualquier incremento en las cifras de inflación.

Para Citi el país se encuentra en una mejor situación que cuando un gran terremoto golpeó a México el mismo día en 1985, pues esta vez hay dos fuentes de fondos para la reconstrucción.

El primero de ellos es el Fondo de Desastres Naturales, conocido como Fonden, que este año cuenta con cerca de seis millones de pesos, aunado a los Bonos de Catástrofe que se emitieron en agosto pasado por unos 150 millones de pesos.