Anuncia Infonavit auditorías a patrones para combatir outsourcing

Anuncia Infonavit auditorías a patrones para combatir outsourcing
Por:

Para combatir el outsourcing ilegal, el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) iniciará auditorías a los patrones reales, bajo lineamientos establecidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), e impondrá multas los que incumplan la ley.

El director general del organismo de vivienda, Carlos Velázquez Martínez, informó que el Infonavit tiene un registro de un millón 025 mil patrones, de los cuales 86 por ciento cumple en forma oportuna con sus aportaciones de seguridad social, pero el 14 por ciento restante no lo hace, limitando con ello el derecho de los trabajadores a una vivienda digna y a una pensión.

Contenido relacionado: En outsourcing, defraudación fiscal y hasta lavado de dinero: Luisa Alcalde

En rueda de prensa, informó que al 31 de diciembre de 2019, las aportaciones patrones totalizaron para el Infonavit ingresos por 247 mil 046 millones de pesos, y refirió que la evasión fiscal por outsourcing alcanza los 21 mil millones de pesos anuales, en todo el entramado de instituciones dedicadas a la fiscalización, de acuerdo con la STPS.

Precisó que el Infonavit está facultado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de su Ley, para auditar y establecer sanciones a empresas que incumplan con las aportaciones patronales y los descuentos.

Recomendó a los trabajadores evitar que los patrones los registren ante el IMSS con un salario determinado y “por fuera” les pagan otra cantidad adicional, porque el Infonavit ha detectado que para sacar un crédito hipotecario, alguien que está en esquemas de subcontratación puede tardar hasta cuatro años más que un trabajador que no está en outsourcing.

El Infonavit forma parte del grupo interdisciplinario, junto con el IMSS, el SAT, la UIF, la STPS y la Procuraduría Fiscal, que prepara la iniciativa contra las empresas que emplean malas prácticas en términos de contratación y no cumplen con sus obligaciones en términos de seguridad social.

Une créditos. Con motivo del Día del Amor y la Amistad, el Infonavit lanzó el programa Unamos Créditos, mediante el cual dos personas, ya sean familiares o parejas, incluso del mismo sexo, podrán juntar el monto de sus financiamientos individuales para adquirir una mejor vivienda.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que en esta primera etapa el programa es para créditos familiares o para corresidentes, quienes pueden juntar sus cuenta de vivienda y solicitar un crédito en conjunto pero el objetivo es llegar hasta cinco personas en el futuro.

“Es un crédito Infonavit tradicional, pero que se parte en dos, y cada una de las partes puede ejercer su crédito para un inmueble; esto ayuda, por ejemplo, a tener una casa familiar más grande, pero también para corresidenentes”, comentó.

El dato: El instituto de vivienda informó que espera colocar 14 mil créditos este año a través del programa Unamos Créditos, para que personas se junten y accedan a una mejor vivienda.

JVR