Anuncian mayor aumento al salario mínimo en 35 años

Anuncian mayor aumento al salario mínimo en 35 años
Por:
  • Berenice Luna

El salario mínimo del país registrará un crecimiento de 16.92 por ciento al pasarlo de 88.36 pesos a 102.68 pesos, en las zonas centro, sur y sureste e incrementará hasta 176.72 pesos en la zona fronteriza del norte. Este es el mayor aumento que ha registrado en 35 años.

La decisión fue tomada de manera unánime entre el sector privado, patronal y el Gobierno federal, lo cual se destaca como un acto histórico, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En presencia de la IP, sindicatos, legisladores y gente de su gabinete, el mandatario detalló que este alcance se debe celebrar, luego de que durante muchos años, el salario mínimo perdió su poder adquisitivo; de hecho, dijo, se perdió el 70 por ciento del poder adquisitivo del salario en los últimos 30 años. “El Banco de México reconoce una pérdida del 60 por ciento del poder adquisitivo del salario”.

Sostuvo que el hecho de que se haya acordado este aumento, significa el inicio de una nueva etapa, ya que, en ocasiones anteriores, el crecimiento del salario se fijaba por abajo de la inflación.

“Esto que estamos haciendo ahora es mucho más de ese compromiso mínimo, porque es un aumento del 16 por ciento del salario mínimo, nominal, en términos reales de alrededor del 12 por ciento. Esto es muy importante”, destacó.

“Con el aumento al salario, se comienza a saldar la deuda histórica con aquellos que menos tienen en el país”

Luisa María Alcalde

Secretaria del Trabajo

Por su parte, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que con el aumento en el salario mínimo se comienza a saldar una deuda histórica con “aquellos que menos tienen”, y agregó que éste es el primer paso, en la dirección correcta, que se da para una recuperación que permita reducir los niveles de pobreza.

No obstante, en la zona fronteriza, el salario incrementará 99.18 por ciento, debido a que el gobierno buscará fortalecer la zona norte del país para que haya un mayor crecimiento económico.

En este sentido, la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, aseguró que este incremento buscará ofrecer un mejor nivel de vida a muchos connacionales que son deportados de Estados Unidos y en ocasiones sólo se quedan en la franja fronteriza.

“Muchos de ellos son trasladados únicamente a los cruces fronterizos y, ante la ausencia de recursos para regresar a sus comunidades de origen o ante la expectativa o posibilidad de regresar a los Estados Unidos, han optado por quedarse a vivir o trabajar en la frontera norte”, detalló.

Añadió que en éste, tanto las medidas fiscales que se han propuesto para la zona fronteriza, como el mejoramiento de los ingresos de los trabajadores en la parte más baja de la escala salarial, se convertirán en elementos que contribuyan a la dinamización de la zona norte al fortalecer la capacidad de compra de los trabajadores mexicanos y al mejorar, perdón, y a mejorar los incentivos para establecer nuevas firmas y negocios en la frontera.

EMPRESARIOS CELEBRAN. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, mencionó que para que se lograran realizar estos ajustes se les ofrecieron a los empresarios estímulos fiscales, los cuales esperarían que se realicen antes del 31 de diciembre, que tiene que ver con la disminución del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del IVA, con los candados suficientes para que no se generen distorsiones económicas que pudieran facturarse allá y venderse en el interior de la República.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que el incremento en el salario, es la muestra del compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

NO GENERARÁ INFLACIÓN. Gustavo de Hoyos aseguró que el aumento no significa riesgo de inflación, pues los realizados en 2016 y 2017 no provocaron guerra de precios-salarios, tampoco implica disminución del crecimiento ni en la creación de empleos, al contrario.

La titular de la Secretaría de Economía coincidió que el aumento en el salario mínimo en la frontera norte, no tendrá implicaciones inflacionarias, debido a que el impacto en los costos de producción será relativamente pequeño, además de que cualquier aumento será compensado con las reducciones en las tasas impositivas.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/unam-ipn-y-uam-van-juntos-contra-reduccion-presupuestal-100-universidades-pero-raspan-presupuesto-de-egresos-2019-amlo-reduccion-diputados-ajuste-quitan-disminuye/

http://www.3.80.3.65/mexico/andres-manuel-lopez-obrador-conferencia-presidencia-en-vivo-lunes-17-diciembre-salarios-minimos-palacio-nacional-presidencia-publicidad-presidencial/