Con nueva estrategia 

Anuncian programa para facilitar adquisición de fertilizantes

Se busca atenuar los efectos adversos en el sector agroalimentario, originado por la volatilidad en los precios de estos insumos fundamentales para la producción de alimentos

Programa para facilitar adquisición de fertilizantes 
Programa para facilitar adquisición de fertilizantes Foto ilustrativa: Cuartoscuro/Especial
Por:

Las secretarías de Agricultura, de Hacienda y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México (Banxico) anunciaron una estrategia facilitar el acceso a financiamiento a productores agropecuarios para la adquisición de fertilizantes, otorgamiento de garantías y capacitación y asistencia técnica.

Con este programa de apoyos para impulsar la adquisición de fertilizantes, uso de biofertilizantes y fertilización óptima se busca atenuar los efectos adversos en el sector agroalimentario, originado por la volatilidad en los precios de estos insumos fundamentales para la producción de alimentos.

En rueda de prensa, el director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, expuso que el programa busca atenuar los efectos adversos para asegurar que el campo mexicano cuente con fertilizantes, que son un insumo esencial, a través de cuatro apoyos.

Estas medidas son: el impulso al financiamiento a productores para adquirir fertilizantes; apoyos para la compra de biofertilizantes; apoyos para realizar una aplicación eficiente de la fertilización a través de la utilización de drones y asesoría técnica, y la ampliación de financiamientos para la comercialización de gran escala del insumo.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dijo que este programa forma parte de la estrategia impulsada por el Gobierno federal para facilitar a los productores la adquisición de fertilizantes de uso en la agricultura, insumo fundamental para garantizar las cosecha que se ha venido encareciendo.

A pesar de la pandemia de COVID-19 y el conflicto bélico en Europa, el sector primario en México sigue siendo un motor de la economía nacional, el país se ubica en el lugar número 12 en producción de alimento y en el octavo exportador de productos agropecuarios a más de 190 países.

Recordó que el Gobierno inició un programa piloto Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Guerrero, se amplió en 2021 a Puebla, Morelos y Tlaxcala y este año llegó a nueve estados, con lo que se cubre una oferta del insumo de forma gratuita y directa 800 mil beneficiarios con una cobertura de más de 800 mil hectáreas de productores de maíz y frijol, fundamentalmente.

Señaló que por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador se está ampliando la cobertura para el próximo año a nivel nacional, con lo que se logrará proveer del insumo de forma gratuita y directa a todos los beneficiarios del Padrón del Bienestar y del Programa de Fertilizante para el Bienestar, con lo que se atenderá a un universo de un millón 200 mil beneficiarios.

Destacó que a través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), anunciado a principios de mayo pasado, se ha gestionado la eliminación de la tasa compensatoria para la importación de un millón de toneladas el sulfato de amonio, un fertilizante que está siendo distribuido para los agricultores de pequeña y mediana escala.

Además, dijo, durante la reciente reunión del Presidente con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, se abrió la posibilidad de adquirir hasta un millón de toneladas de sulfato de amonio adicionales que serán importados al país de forma progresiva el resto del año.

Con ello se tendrá una cobertura a través del Programa Fertilizante para el Bienestar de dos millones de toneladas de sulfato de amonio, el cual se podrá adquirir con el acceso a crédito a través del trabajo coordinado entre las secretarías de Agricultura y Hacienda, así como con FIRA.

Esto nos da la certidumbre de que no obstante lo que está ocurriendo en el contexto mundial, estaremos en una capacidad de poder proveer fertilizantes y acompañar con asistencia técnica, y finalmente estar en mejores condiciones para 2023, que se anticipa un año complejo en función de la seguridad alimentaria mundial

Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

En representación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo, Erick Limas Maldonado, mencionó que el pasado 7 de julio los Comités Técnicos de FIRA aprobaron por unanimidad una estrategia para atenuar los efectos adversos en el sector agroalimentario, originados por la volatilidad en los precios de los fertilizantes.

Así, el programa anunciado conjuntamente entre las Secretarías de Hacienda, Agricultura y FIRA es oportuno ante el encarecimiento del precio internacional de los fertilizantes, que ha afectado la estructura de costo de los productores agrícolas nacionales.

Esta alza, dijo, se explica por factores como el fuerte repunte de la economía mundial durante 2021, cadenas de suministro mundiales bajo fuerte estrés y conflicto bélico en Europa que ha provocado caída en el suministro del gas ruso, uno de los insumos más importantes para la producción de fertilizantes.

Señaló que esto ha comprometido la viabilidad económica, la producción agrícola, la productividad de los cultivos, elevado el costo de producción y desincentivando el uso de fertilizantes en las dosis apropiadas, lo cual ha reducido de manera importante el volumen de producción.

avc