Sólo falta por recuperar 1,700 MW

Apagón: Titular de la Sener afirma que ya se reestableció 80% del servicio eléctrico

La secretaria Rocío Nahle aseguró que sólo falta que algunas partes de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León reestablezcan el suministro interrumpido la mañana del lunes

El apagón que afectó a estados del norte de México se registró el lunes 15 de febrero.
El apagón que afectó a estados del norte de México se registró el lunes 15 de febrero.Foto: Especial
Por:

La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, informó esta noche que ya se reestableció casi un 80 por ciento del servicio eléctrico en los estados afectados por el mega apagón, y aclaró que de los 6,500 mega watts (MW) que salieron el lunes 15, sólo falta por recuperar 1,700 MW.

En una entrevista radiofónica, la funcionaria federal mencionó que en este momento sólo falta que algunas partes de Chihuahua Coahuila y Nuevo León reestablezcan el suministro interrumpido la mañana del lunes.

“Son unas partes de estos estados las que tienen deficiencia en el suministro de electricidad, son tres estados, nosotros ayer lunes en el sistema hubo un faltante de 6,500 MW, en este momento nada más el faltante es de 1,700 MW; ya se ha restablecido casi un 80 por ciento”, sostuvo.

Nahle García agregó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realiza los cortes para mantener la continuidad del servicio en las próximas de 48 horas si es necesario.

“El Cenace avisa esto, ya que en EU se tienen 48 horas de mal tiempo, lo cual es importante, porque es donde nos surten la mayor cantidad de gas y donde también el norte de la República tenemos condiciones climatológicas severas para suministrar electricidad a través de gas”, agregó.

La secretaria explicó que en este momento todas las centrales de la CFE y algunas privadas están utilizando sus reservas de gas u otra fuente de combustible, lo cual, afirmó está siendo más barato que el gas.

Añadió que el Cenace solicitó a los mexicanos bajar el uso de electricidad, a través de la alerta operativa que lanzó desde el fin de semana, ya que se trata de un suceso extraordinario.

“Hay una alerta el protocolo que emite el Cenace y que así debe de ser, hace dos días es cuando emite la alerta operativa, así se llama, se dio porque es un suceso extraordinario ya que esto no pasa cada año si no pasa cuando hay condiciones extremas”, añadió.