Contabilizan pérdidas millonarias para firmas

Apagones son un problema estructural; se debe fortalecer la infraestructura: CCE

El sector privado urge a que se fortalezca la infraestructura energética; Concamin alerta que con “cuello de botella” peligran inversiones al generar preocupación a los empresarios

Apagones serán más constantes necesario tomar medidas, afirma excomisionado de CRE.
Apagones serán más constantes necesario tomar medidas, afirma excomisionado de CRE.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Ante los recientes apagones eléctricos en más de 21 estados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) acusaron que se debe a un problema estructural que ha generado pérdidas millonarias al sector productivo mexicano y que se debe atender de manera inmediata.

El CCE afirmó que los apagones a los que se han enfrentado diversas ciudades del país los últimos tres días son producto de un problema estructural, por lo que es fundamental trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución para mejorar la seguridad energética del país.

En un comunicado, destacó que aunque las olas de calor han generado una demanda importante de energía, provocando estrés en la red eléctrica, en sí las causas de los apagones “son estructurales” y para corregirlos se deben contemplar esquemas de autogeneración y la apertura del mercado eléctrico al sector privado.

“Juntos, sector público y sector privado, podemos encontrar soluciones de fondo, como la construcción de nuevas plantas de generación y la modernización de la infraestructura, garantizando un suministro de energía confiable y sostenible para el país”, señaló la máxima cúpula empresarial. 

Por su parte, la compañía Quartux señaló que por cada hora sin electricidad, estima que se pierden alrededor de 200 millones de dólares, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México (Index). Recordó que tan sólo, durante los apagones de 2021, este sector registró pérdidas de 2 mil 700 millones de dólares.

Asimismo, dijo que otra industria que se ve afectada es la del gas, ya que en ocasiones por las condiciones climáticas se debe de interrumpir su distribución.

“Las altas temperaturas que se están registrando en algunas regiones del país debido a las olas de calor están llevando a un incremento en la demanda eléctrica, estresando de manera importante al sistema, por lo que es importante encontrar tecnologías como las que ofrece el almacenamiento de energía eléctrica…”, comentó Alejandro Fajer, director de operaciones de Quartux.

En tanto, el sector industrial aseguró que los apagones que se registran en el país son por un “cuello de botella” que se generó por la falta de inversión, una inversión que no se realizó a tiempo, aseguró Alejandro Malagón, presidente de la Concamin.

El industrial sostuvo que los problemas a los que se enfrenta el país en la materia van desde la generación hasta la transmisión, por lo que buscarán entregar propuestas para que, junto al gobierno, la iniciativa privada pueda apoyar a superar estas afectaciones.

Aseveró que las deficiencias del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) son de preocupación para los inversionistas, ya que se les “debe cumplir lo que se les promete”. Malagón sostuvo que en México se necesitan inversiones, las cuales se recomienda realizar a través de asociaciones público-privadas, situación que ya han externado a los tres candidatos a la presidencia de la república.

Finalimente, Ernesto Hermosillo Seyffert, vicepresidente de enlace Legislativo y Comunicación del Consejo Mexicano de la Carne, dijo que la industria cárnica nacional ha tenido pérdidas millonarias diarias, ante los cortes de energía que se han suscitado en el país.

Explicó que al tener un apagón, los sistemas de refrigeración pueden llegar a tardar hasta tres o cuatro horas en restablecerse, y la materia prima que se tenía se pierde totalmente, debido a que no puede dejarse sin refrigerar ni un momento, por ello, el impacto económico para este sector es muy fuerte. 

KT