Apoya Infonavit con 20 mil mdp a acreditados y empresas ante COVID-19

Apoya Infonavit con 20 mil mdp a acreditados y empresas ante COVID-19
Por:
  • ivonne-martinez

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) destinará casi 20 mil millones de pesos en una serie de medidas de protección contra la crisis sanitaria por el Covid-19, para aliviar la carga financiera de aquellos trabajadores cuyas empresas entren en paro técnico, sufran una reducción en su sueldo o pierdan su empleo.

El director general del instituto de vivienda, Carlos Martínez Velázquez, informó que las medidas estás dirigidas a tres rubros: para los trabajadores que mantienen un crédito con el Infonavit; para los empleadores, en particular para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y para agilizar los trámites en el sector de la construcción.

En conferencia de prensa transmitida en línea, refirió que el objetivo de estas medidas ante un fenómeno es lograr proteger en la medida de lo posible el patrimonio y la estabilidad económica de todos los derechohabientes del Infonavit.

Contenido relacionado: Coronavirus: amenaza global

Refirió que el choque derivado de la pandemia genera afectaciones directas a los trabajadores como consecuencia de la disminución o interrupción de la capacidad productiva, ya sea con intermitencias en el empleo, baja de salarios y posible pérdida de empleo o de fuente de ingresos

Por ello, el Infonavit decidió implementar una serie de medidas que aliviarán la carga financiera de aquellos trabajadores cuyas empresas entren en paro técnico, sufran una reducción en su sueldo o pierdan su empleo.

Para robustecer la actividad económica, el empleo y el acceso al crédito de los trabajadores, brindará apoyos a los empleadores cumplidos, poniendo especial atención en las Pymes.

Anunció que estas medidas iniciarán a partir del 15 de abril próximo buscando apoyar la economía de los trabajadores cuyo ingreso se vea reducido o pierdan su empleo a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19, y estarán vigentes durante el primer semestre de 2020, con opción a renovarse por seis meses más.

El funcionario precisó que estas medidas se coordinarán con las autoridades competentes y no implican salidas de flujo de efectivo del Infonavit, sino que se instrumentarán con cargo a provisiones o reservas del organismo, lo cual le permite garantizar su programa de colocación de créditos al 2024.

En conjunto, el paquete de medidas representa 19 mil 326 millones de pesos en beneficio de los trabajadores, sus familias y a las Pymes cumplidas, así como seguir promoviendo el desarrollo del sector de la construcción.