Aprobación de T-MEC en Canadá, en primer trimestre de 2020: Concanaco

Necesaria política integral de Estado para proteger empleos y empresas: IP
Por:

Luego de que el Senado de Estados Unidos aprobara el T-MEC, el presidente de Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, aseguró que prácticamente ya se tiene ratificado el tratado, pues la dificultad más importante la representaba el país vecino del norte.

El empresario comentó que la aprobación en Canadá podría celebrarse el primer trimestre de este año, por lo que ven con optimismo que entre enero y junio ya esté concluido y aprobado por los tres países.

Contenido relacionado: T-MEC: empresarios celebran ratificación en Estados Unidos

“El tratado entrará en vigor al día siguiente del tercer mes después de que el último socio lo apruebe, por eso decimos que podría quedar en el primer semestre o a inicios del segundo.

"Es prácticamente seguro que ya tenemos tratado. La dificultad estaba en Estados Unidos, Canadá va esculpir las formalidades legales, pero ya está”, sostuvo López Campos.

En este sentido, comentó que desde la cámara que representa se congratulan con este paso dado por Estados Unidos, pues después de un proceso tan largo, por fin se está dando la aprobación.

“Va a fomentar, como se había mencionado durante todo el proceso, la inversión para los países de contenidos regionales y los que quieran participar en América del Norte”, dijo.

Pese a ello, José Manuel López Campos afirmó que el sector empresarial seguirá trabajando para diversificar los mercados, para tener nuevos socios comerciales, pues depender tanto de una región, vuelve al país más vulnerable.

“Apostar todas las canicas a un solo país no es sano para el crecimiento económico de México. Los empresarios del país tienen que buscar nuevos mercados, porque, aunque esto (T-MEC) nos da ventaja temporal, también nos pone en una situación frágil con el hecho de depender de un solo mercado ante circunstancias adversas del pasado”, señaló.

JVR