Aprueba CNH plan de exploración a Pemex, pero le niega perforación de pozo

Tras avalar la perforación de otros dos pozos, la CNH negó la solicitud para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Nipxi-1EXP

En sesión extraordinaria, la CNH avaló la perforación de dos pozos pero negó el pozo Nipxi-1EXP por no apegarse al plan de exploración.
En sesión extraordinaria, la CNH avaló la perforación de dos pozos pero negó el pozo Nipxi-1EXP por no apegarse al plan de exploración.Edgar Jasso/Archivo Cuartoscuro.
Por:
  • Ivonne Martínez

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el plan de exploración para la asignación AE-0141 Comalcalco y la perforación del pozo exploratorio terrestre Cibix-201EXP, pero le negó la solicitud para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Nipxi-1EXP.

En la vigésima segunda sesión extraordinaria celebrada en línea, los comisionados informaron que la Asignación AE-0141-Comalcalco tiene una superficie de mil 242 kilómetros cuadrados y se localiza en la porción central del estado de Tabasco y está asociada a las cuencas de Comalcalco y Cinturón Plegado Akal.

Dentro de las actividades contempladas por el asignatario para ejecutar en el plan, se encuentran: la adquisición y procesado de sísmica 3D, diversos estudios exploratorios y la perforación de hasta ocho prospectos en dos escenarios operativos.

El escenario base del proyecto contempla una inversión de 157.17 millones de dólares, pero en un escenario incremental ascendería hasta 278 millones de dólares, con 64 por ciento destinado a la perforación de pozos.

Durante la sesión, por unanimidad de votos, la CHN también aprobó la solicitud de Pemex para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Cibix-201EXP, el cual forma parte del escenario base del Plan de Exploración de la Asignación AE-0141-Comalcalco.

El pozo terrestre Cibix-201EXP tiene como fin encontrar hidrocarburos en el plioceno inferior, a una profundidad de dos mil 174 metros desarrollados bajo la mesa rotaria; el costo total estimado de la perforación es de 9.7 millones de dólares.

Sin embargo, el Órgano de Gobierno de la CNH negó la solicitud de Pemex Exploración y Producción para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Nipxi-1EXP, debido a que no está alineado con el plan de exploración previsto en el Plan de Exploración de la Asignación AE-0122 Tampico-Misantla y donde la petrolera esperaba encontrar aceite ligero.

El comisionado ponente, Sergio Pimentel, dijo que el proyecto va en sentido negativo porque los operadores petroleros únicamente pueden solicitar las autorizaciones de perforación de pozos que están contemplados en el plan de exploración y el objetivo tiene que estar alineado al mismo.

Gráfico
Gráfico

Señalan que el pozo negado es distinto al del plan

No obstante, en el plan de exploración aprobado el 5 diciembre pasado, el pozo Nipxi-1EXP era vertical y a una profundidad de tres mil 367 metros, pero la solicitud que ahora presenta el asignatario va a un horizonte más somero, con una menor profundidad de dos mil 800 metros y con una trayectoria desviada tipo “j” por más de un kilómetro y se acerca a un pozo Tablón 1, que en su momento descubrió hidrocarburo.

“Es claramente un pozo distinto respecto del pozo que estaba contenido en el plan”, dijo Pimentel, quien agregó que este es el argumento por el cual no se avaló la solicitud de Pemex Exploración y Producción para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Nipxi-1EXP.

Es claramente un pozo distinto respecto del pozo que estaba contenido en el plan

Sergio Pimentel, comisionado de la CNH

El comisionado Presidente de la CNH, Regelio Hernández Cázares, reconoció que el tema fue analizado a profundidad por todos los comisionados, concluyendo así la negativa para Pemex.

“Nuestro deseo no es negarle a ningún operador las autorizaciones para trabajar, para hacer pozos y avanzar, pero nosotros tenemos lineamientos y una normatividad que seguir”, concluyó.

La CNH dejó a salvo el derecho de Pemex de presentar una nueva solicitud de autorización que se alinee con los objetivos aprobados en el plan de exploración vigente para la perforación del pozo, aprobado el 5 de diciembre de 2019.

KA