Tianguis Turístico 2023

Apuesta Aguascalientes por tecnología en sector

Por órdenes de la gobernadora Tere Jiménez se desarrolló una app para salvaguardar a viajeros; el estado es uno de los cinco más seguros

Gloria María Romo, secretaria de Turismo de Aguascalientes, platicó con La Razón.
Gloria María Romo, secretaria de Turismo de Aguascalientes, platicó con La Razón.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Aguascalientes es uno de los cinco estados más seguros del país, lo que no ha inhibido que siga apostando por la tecnología para incrementar el resguardo en las carreteras del país, afirmó Gloria María Romo, secretaria de Turismo de esa entidad.

En entrevista con La Razón, la funcionaria estatal aseguró que desde que llegó la gobernadora Tere Jiménez, ha buscado garantizar la paz y la seguridad de la ciudadanía, por ello, presentaron la aplicación digital “Emergencia carretera”, mediante la cual se pueden rastrear los vehículos vía GPS en tramos carreteros.

Esta nueva tecnología traerá importantes aportaciones para salvaguardar a los hidrocálidos y a todas aquellas personas que visiten el estado y circulen por las carreteras de la región.

La titular de Turismo de ese estado mencionó que esa tecnología es parte de las directrices que sigue la Secretaría de Turismo, relacionadas con el blindaje de la entidad en materia de seguridad.

“Aguascalientes es un estado blindado, nuestra gobernadora ha creado puertas de acceso, y ese blindaje que tenemos en el estado se fortalece a través de esta aplicación”, mencionó.

Romo mencionó que Aguascalientes continúa fortaleciendo planes y proyectos en materia turística con productos como la Ruta del Agua, un proyecto sustentable que pretende el reconocimiento y revalorización de sitios patrimoniales del estado, a través de recorridos en bicicleta en el que los participantes practican la fotografía natural, cultural y rural, además de formar parte de actividades culturales.

Aunado a ello, continúan con la ruta del vino, una actividad que se da todo el año y que a finales de septiembre e inicios de octubre presenta vendimias especializadas.

No obstante, un producto que está siendo impulsado de manera más activa es la ruta taurina como una nueva propuesta de valor para las ganaderías. La funcionaria explicó que se trata de una nueva actividad en la que se invita a la gente a que conozca el toro bravo, pero desde el punto de vista de la ganadería.

Con ello, Romo explicó que las personas que quieran participar en esta propuesta, podrán identificar por qué el cuidado de un toro de lidia les da valor y reconocimiento a los campesinos, porque se mantiene la flora y la fauna del lugar y además expresa, a través de la tauromaquia, por qué mantener un astado cuesta mucho trabajo.

FERIA DE SAN MARCOS. La secretaria de Turismo destacó que el producto turístico más fuerte de Aguascalientes es la Feria de San Marcos, una tradicional fiesta que se llevará a cabo del 15 de abril al 7 de mayo y que para esta edición contará con actividades de charrería, de agroindustriales, competencias de caballos y, adicionalmente, tendrá su palenque y la pelea de gallos, entre otras sorpresas.

Para este año, dijo la funcionaria estatal, se prevé que la derrama económica supere la del año pasado, que ascendió a nueve mil millones de pesos y la ocupación hotelera fue de 47 por ciento; en suma, se espera que en 2023 supere esta cifra en promedio anual.