Sector del aluminio ve atentado al T-MEC

Aranceles de EU a Canadá pone en alerta a México

El presidente de la Canalum, Ramón Beltrán Arellano, señaló que los gravámenes de 10% es lo peor que puede pasar en estos momentos; analistas ven imposición con fines electorales

Descartan industriales del aluminio afectaciones por aranceles de Trump
Imposición de aranceles en 10 por ciento al aluminio de CanadáFoto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

Luego de que Estados Unidos anunciara la imposición de aranceles en 10 por ciento al aluminio de Canadá; la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) en México ve en esta decisión un atentado contra el T-MEC, por lo que estarán alerta para que la industria mexicana no sea afectada, como sucedió en 2018.

En entrevista con La Razón, Ramón Beltrán Arellano, presidente de la Canalum, consideró que el recién firmado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá habla de un libre comercio en la región de América del Norte, por lo que se atenta contra sus principios.

“Nosotros vemos mal lo que pasó con Canadá. Estamos muy atentos y en caso de que México sufriera esta invitación adversa, pues para nosotros sería algo fuera de lugar, tendríamos que analizar con la autoridad para que se tomaran las medidas acordes a lo que marcan las reglas internacionales”, aseguró.

El 6 de agosto pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles de 10 por ciento a productos con contenido de aluminio procedente de Canadá. En respuesta, Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, aseveró que actuaría conforme a “dólar por dólar”, al considerar que es una medida inaceptable.

Cabe recordar que en mayo de 2018 México y Canadá fueron sancionados por su socio comercial en ese entonces del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos, con aranceles de 10 por ciento al aluminio en bruto, barras y perfiles de este material, alambre, chapas, hojas y tiras delgadas y accesorios de tuberías.

De acuerdo con la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), en ese momento 23 por ciento de las exportaciones de aluminio mexicanas se vieron afectadas. Estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hablan de un daño económico de 300 millones de dólares en un año que duró la sanción.

“En este momento, es lo peor que le puede pasar a una economía. Países se enfrentan a caídas económicas nunca antes vistas. Lo peor que puede hacer un socio comercial es imponer restricciones al libre comercio. Confiamos en el sano juicio de que Trump, que busque las maneras de generar un entorno positivo para el comercio”.

Gráfico

Para José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), esta decisión deja en claro que, a pesar de que el T-MEC acaba de entrar en vigor (1 de julio del 2020), eso no implica que Estados Unidos deje de aplicar medidas proteccionistas en sectores que considera estratégicos.

Abundó en que el país vecino del norte cuida que no entre a su territorio aluminio de origen chino, algo que podría suceder por medio de su socio comercial. “México debe estar atento a que se cumplan los componentes de contenido regional para no verse afectado por estos temas”, dijo.

Datos de la Oficina del Censo revelaron que Canadá fue el principal importador de aluminio para Estados Unidos en el primer semestre del año, con 2 mil 900 millones de dólares, de un mercado superior a los 6 mil 600 millones de dólares; esto representa 44.4 por ciento del total del mercado.

Por su parte, México ocupó el lugar 17 entre los principales exportadores de aluminio a territorio estadounidense, con 84 millones 990 mil 068 dólares, con una participación de apenas 1.3 por ciento.

En este sentido, Leticia Armenta, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey, argumentó que el aluminio y el acero son dos temas que han generado fuertes controversias bajo la administración de Trump sobre industrias clave en cadenas productivas, como automóviles.

“Es una alerta, pero ha habido experiencia en el pasado al respecto. Aunque hay argumentos de tipo comercial, no podemos olvidar que también forman parte de la agenda política en un ambiente preelectoral en Estados Unidos...”, dijo. 

  • El dato: Ante la decisión de Trump, la viceprimera ministra de Canadá Chrystia Freeland, anunció el viernes que establecerá contramedidas por 2 mil 700 mdd y que entrarán en vigor el 16 de agosto.