Operación puede durar hasta 2 años, afirma

Arranca proceso de venta de Citibanamex; hay gran interés de nacionales y extranjeros: Romo

Manuel Romo, director general de Citibanamex, dijo que el proceso de venta de la empresa entró en una etapa confidencial que impide dar detalles; apuntó que ya hay acercamientos con posibles compradores

Manuel Romo, director general de Citibanamex, en videoconferencia
Manuel Romo, director general de Citibanamex, en videoconferenciaFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

El proceso de venta de Citibanamex ya arrancó con mucho interés de bancos y no bancos nacionales y extranjeros, pero también entró en una etapa confidencial que impide dar detalles sobre los interesados en esta operación que puede durar hasta dos años, confirmó el director general de la institución, Manuel Romo.

En rueda de prensa para presentar los resultados financieros del Grupo Financiero Banamex al primer trimestre de 2022, destacó que el proceso de venta va en tiempo y forma, de manera transparente y ordenado, así como apegado a derecho.

"Empezamos ya el proceso de venta, iniciando así ya una etapa confidencial de este proceso, por lo anterior no me va a ser posible compartir más información o detalles del proceso derivado de la forma transparente, ordenada y en estricto apego a nuestros procesos", añadió al mencionar que ya se están dando los primeros acercamientos con interesados.

Confirmó que la semana pasada se abrió el llamado "data room", una base de datos con información suficiente para evaluar la transacción, la cual permitirá a los interesados hacer una oferta para comprar el negocio de banca de consumo y empresarial de esta subsidiaria en México del estadounidense Citi, que continuará operando en el país su negocio de clientes institucionales.

Romo reveló que ya se están dando los primeros acercamientos con los participantes interesados, tanto nacionales como extranjeros, ya que el proceso de venta de Citibanamex ha atraído mucho interés porque es una oportunidad única e histórica, debido a que es una institución sana, vigorosa y de extraordinario potencial.

Esta decisión, dijo, reconfigurará para bien el sistema financiero mexicano, ya que tras la venta quedarán dos instituciones líderes en sus respectivos segmentos, una que creará Citi en banca corporativa y de inversión, y otra que resulta con la institución que adquiera el segmento de consumo y empresarial.

"Lo que se pone en venta es una institución de extraordinario valor, gran alcance y enorme significado y tradición. Justamente por eso, nos aseguraremos de que el Banco Nacional de México se quede en las mejores manos", agregó.

Elegirán a un comprador que además de generar el mayor valor posible para los accionistas, asegure una buena gestión del banco para beneficio de clientes y colaboradores, así como la estabilidad y buen funcionamiento del sistema financiero y garantice el compromiso con el crecimiento y desarrollo del país.

Romo precisó que están abiertas una gran variedad de opciones, las cuales incluyen la venta directa de Citibanamex o a través de una emisión pública de acciones, y recordó que el proceso durará varios trimestres, con un estimado de dos años.

KEFS