Arrancó operativo de seguridad por el G-20

Arrancó operativo de seguridad por el G-20
Por:
  • larazon

La seguridad está a su máximo nivel en Los Cabos FOTOS: David Saúl Vela

Los Cabos.- El esquema de seguridad desplegado en Los Cabos, Baja California, con motivo de la Cumbre G-20, es similar al que se utilizará en las Olimpiadas de Inglaterra 2012, en julio próximo.

El dispositivo está articulado a partir de un sofisticado sistema de vigilancia y comunicación, terrestre, marítima y aérea, incluso con aviones no tripulados, para garantizar la seguridad de líderes políticos que asistirán al encuentro como los presidentes de Estados Unidos, Alemania y Francoa, o el primer ministro de Inglaterra, entre otros.

Dicho esquemas de seguridad, encabezado por la Policía Federal, se realiza en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y quienes han desplegado a más de 2 mil 800 elementos.

En dichos esfuerzo, participan elementos del Ejército, Marina-Armada, SSP Federal, Instituto Nacional de Migración, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, procuraduría de justicia del estado, Cruz Roja, así como organismos de salud y protección civil.

El jefe de las Fuerzas Federales de la Policía Federal, Rafael Avilés, las operaciones se coordinan desde el centro de mando instalado en Los Cabos, a través de un esquema de gabinete con la representación de todas las dependencias involucradas.

Además, están elementos de las seis divisiones de la Policía Federal: Inteligencia, Investigación, antidrogas, científica, fuerzas federales y seguridad regional, quienes están desde el fin de semana en alerta las 24 horas del día.

“Este Centro de Mando Operativo está articulado a través del sistema de Plataforma México con toda la tecnología, con toda la base de datos criminales, la articulación del Sistema Nacional de Alertas para monitorear a través de cámaras de circuito cerrado que se encuentran distribuidas en la zona de Los Cabos cualquier fenómeno meteorológico o perturbador.

“Tenemos los radares de tráficos aéreos, las bases de datos criminales, aquí conjuntamos toda la información que se genere en los tráficos ya sea de puertos marítimos, fronteras, aeropuertos y toda la actividad que la policía y las demás instituciones están generando para brindar una mayor seguridad a esta cumbre y a todos aquellos que participan en ella”, dijo.

Además la Policía Federal desplegó ya a elementos equipados con tecnología de punta y apoyados por unidades de soporte logístico y técnico, entre las que se encuentran unidades blindadas, motocicletas, ambulancias, carros radio patrulla, y helicópteros Black Hawk artillados con tecnología de navegación nocturna.

Estas naves proporcionan ventajas operativas con las más avanzadas tecnologías y un amplio rendimiento en las condiciones más extremas.

Además, se cuenta con equipos de intervención especializados para resolver cualquier contingencia que se pudiera presentar como una de las etapas de la operación que estaba siendo integrada por las demás instituciones.

La vigilancia en la zona está desde el fin de semana pasado, pero particularmente este domingo se incrementó la presidencia policiaca, con la implementación de retenes en algunos puntos de esta ciudad turística.

Además, la Policía Federal desplegó diversos puestos de control en carreteras, aeropuerto, e inmediaciones del Centro de Convenciones, hoteles sede y lugares alternos que son vigilados por unidades especializadas en la detección de materiales explosivos, radiológicos y en el manejo de sustancias peligrosas.

En los accesos de éstos mismos inmuebles se realizan inspecciones con el apoyo de binomios caninos que son capaces de detectar armas, drogas y explosivos.

Con base en ello, hasta la noche de este domingo, en víspera del inicio de la Cumbre, no se habían reportado incidentes. Solo lo ocurrido en el hotel donde se hospeda el presidente, pero se descartó cualquier tipo de atentado o que el Presidente hubiera corrido algún riesgo.