En la última semana

Aseguradoras registran estabilidad en pagos de pólizas relacionadas con COVID

Las aseguradoras del 8 al 15 de marzo registraron sólo 103 nuevos casos de pacientes con COVID-19 con una póliza de gastos médicos mayores

Continúa la vacunación contra el Covid-19 de adultos mayores de 60 años
Continúa la vacunación contra el Covid-19 de adultos mayores de 60 añosFoto: Cuartoscuro
Por:

En la semana del 8 al 15 de marzo se registraron sólo 103 nuevos casos de pacientes con COVID-19 con una póliza de gastos médicos mayores, una cifra baja en comparación a lo observado en otras ocasiones, destacó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En la actualización semanal de casos COVID-19, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, destacó que se trató de un incremento “realmente mínimo”. El monto indemnizado creció 55 millones de pesos, al pasar a 28 mil 900 millones de pesos.

“Se empieza a ver un poco la misma tendencia que las cifras oficiales. Los nuevos casos de infecciones empiezan a estabilizarse y esperemos que en semanas siguientes empecemos a ver una tendencia descendente; pero hasta ahorita es la primera semana en donde vemos una cierta estabilización”, aclaró.

Abundó en que si bien se empieza a ver una estabilización en las cifras, hay que esperar algunas semanas para ver si es una tendencia, porque hay un rezago en la recepción de la información.

Hasta dicha fecha hay un avance en la indemnización de 82 por ciento. En este sentido, dijo que el monto de pagos más alto en edad de 50 a 59 años; mientras que la tasa de contagio más elevada en personas de más de 70 años. De ahí la importancia de que este grupo de la población sea de los primeros en vacunarse.

Destacó que 60 mil familias al año sufren un quebranto económico por el costo de una enfermedad, y solamente 11.3 millones cuentan con una protección de un seguro privado.

Contrario al comportamiento de las pólizas de gastos médicos mayores, los seguros de vida no registran una estabilización. Al 15 de marzo había 63 mil 448 casos con un monto promedio de 234 mil 748 millones de pesos.

“En el caso de vida el rezago tiene que ver más bien con un tema mucho más sensible, que es cuando la persona desafortunadamente fallece, pues las familias tienen que empezar a recuperarse y muchas veces este paso les puede llevar varias semanas”, expuso Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la AMIS.

A un año del primer confinamiento por COVID-19, la directiva reflexionó sobre los aprendizajes que le dejó a la industria aseguradora esta situación. Destacó que el riesgo de pandemia ya está aquí y debe ser considerado como un siniestro natural.

Ante el inicio de las vacaciones por Semana Santa y Pascua, Rosas Rodríguez llamó a no bajar la guardia, pues no descartó que se pueda dar una tercera ola de contagios en el país.