Tarea del IFT no es aprobar tecnologías, sostiene

AT&T expondrá su sorpresa ante IFT por autorización a América Móvil en red 5G

AT&T presentó eNovadoras, alianza que tiene como objetivo impulsar la participación de las mujeres en el ecosistema emprendedor en México

Mónica Aspe, CEO de AT&T México.
Mónica Aspe, CEO de AT&T México.Foto: Especial
Por:

Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informara que autorizaría a América Móvil para comercializar la red 5G, el segundo operador móvil más importante del país, AT&T, no descartó poner sobre la mesa con el regulador su sorpresa ante la manera en la que informaron del hecho.

“Hemos emitido informalmente nuestra sorpresa y seguramente, con nuestro regulador, buscaremos un acercamiento como lo hacemos periódicamente por las vías formales para hablar de muchos temas y seguramente éste será uno de ellos”, señaló Mónica Aspe, CEO de AT&T México.

En entrevista al término de la presentación de AT&T eNovadoras, la directiva sostuvo que el regulador tiene entre sus objetivos la promoción de la neutralidad tecnológica y en ese sentido su tarea no es aprobar tecnologías, lo cual no se observó en el comunicado que envió el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Ese es uno de los puntos que sorprenden el comunicado y diría que históricamente Lyft ha sido muy cuidadoso me parece en los términos de sus comunicaciones en que sean técnicas imparciales y por eso sorprende, sorprende precisamente porque yo tengo enorme respeto a los comisionados y el instituto y es algo que no habíamos visto antes

Mónica Aspe, CEO de AT&T México

No obstante, Aspe señaló que la compañía continuará invirtiendo en el mercado y desplegando la red 5G, que anunció en diciembre del año pasado, ya que México necesita de todos y “aquí hay espacio para todos”.

Aquí hay espacio para todos, hay espacio a futuro realmente para detonar el ecosistema 5G y para insertar a México de manera más definitiva y productiva en la sociedad y en la economía digital

Mónica Aspe, CEO de AT&T México

Reiteró que la compañía que dirige está enfocada con seguir siendo el operador que más invierte en móvil desde su llegada a México.

“Si van a hacer grandes inversiones, que gusto y bienvenido. Nosotros haremos grandes inversiones, estamos haciendo ya, las hemos venido haciendo. Aquí hay espacio para todos”, añadió.

Hemos invertido más de 10 mil millones de dólares, casi 11 mil en los últimos 6 años en el país. En el mercado móvil hemos invertido poco más de la mitad del total de las inversiones de manera consistente, incluyendo la pandemia

Mónica Aspe, CEO de AT&T México

Lanzan eNovadoras

Por otra parte, AT&T presentó eNovadoras, una alianza con Pro Mujer y el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación del Tec de Monterrey, con la cual se buscará a mujeres emprendedoras a quienes se les brindará financiamiento, uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan aquellas quienes quieren emprender.

“En AT&T México estamos convencidos de que la tecnología puede ser una herramienta clave para construir sociedades más incluyentes. Particularmente de frente a la era de la tecnología 5G, queremos construir un ecosistema emprendedor y de innovación diverso, y este programa es una prueba más de nuestro compromiso”, sostuvo la directiva.

eNovadoras tiene como objetivo impulsar la participación de las mujeres y cerrar la brecha de género en el ecosistema emprendedor en México, brindándoles capacitación, acceso a una red de mujeres líderes y capital semilla para llevar sus negocios al siguiente nivel.

Después de la etapa de convocatoria, que empezará en marzo, las aplicantes que cumplan con todos los requisitos serán entrevistadas para elegir a un primer grupo que participe en el Bootcamp eNovadoras, donde a lo largo de cuatro semanas tendrán acceso a recursos y herramientas de desarrollo de negocios, liderazgo e innovación en modalidad híbrida. Adicionalmente, las emprendedoras participarán en talleres y mentorías sincrónicas con personas expertas que conforman la red de Pro Mujer, el Tecnológico de Monterrey y AT&T México.

Al finalizar el Bootcamp eNovadoras, las emprendedoras presentarán sus proyectos en un panel de inversión, del cual se seleccionarán los 10 mejores proyectos para recibir un capital semilla de 10 mil dólares cada uno.