Impacta a fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente

Aumenta CFE hasta 800% tarifa de transmisión eléctrica a privados

Aprueba CRE nuevos costos que se cobrarán a generadoras privadas por usar redes de porteo de CFE; serán para titulares de centrales limpias previas, a la reforma en la materia

El alza más pronunciada es para la tarifa de baja tensión que alcanzó un incremento de 811.15 por ciento.
El alza más pronunciada es para la tarifa de baja tensión que alcanzó un incremento de 811.15 por ciento.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Ana Martínez

La empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Intermediación de Contratos Legados, dio a conocer las nuevas tarifas de transmisión eléctrica que los generadores de fuentes renovables tendrán que pagarle por usar sus redes de porteo en el país para transmitir la energía, con alzas de hasta 800 por ciento.

Estas nuevas tarifas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establecen que el nivel de tensión alta (de 69 a 400 kilovoltios usado principalmente en industrias) pasó de 0.049 pesos/kilowatt-hora a 0.27857 pesos/kilowatt-hora, un alza de 468.51 por ciento.

El costo de la transmisión media (mayor que un kilovoltio y menor que 69 kilovoltios, enfocado principalmente al sector comercial) también tenía un costo de 0.049 pesos previo al alza aprobada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero subió a 0.25865 pesos, con un incremento de 427.86 por ciento.

De acuerdo con los nuevos costos publicados en el DOF, el alza más pronunciada es para la tarifa baja (menos de un kilovoltio o de uso doméstico), la cual pasó de 0.09799 pesos a 0.89284 pesos/kilowatt-hora, lo que significa un aumento de 811.15 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Estas nuevas tarifas las “aplicará CFE Intermediación de Contratos Legados, S.A. de C.V., a los titulares de los Contratos de Interconexión Legados”; es decir, aquellos que tenían centrales renovables previo a la reforma energética, a quienes se les apoyó para impulsarlos en un mercado donde sus costos eran más elevados que otras tecnologías.

La CRE aprobó esta resolución el 28 de mayo. Por unanimidad, los comisionados del órgano regulador aceptaron el proyecto mediante el cual se expidieron los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica a precios de 2018 que aplicará la filial de la CFE.

Esta medida respalda lo dicho por el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, respecto a las pérdidas económicas que representa para la compañía eléctrica la falta de pago total o parcial por parte de empresas privadas.

La CFE denunció el martes que las sociedades de autoabastecimiento de energías renovables se distorsionaron en un “mercado negro eléctrico”, lo cual le ha costado 22 mil 820 millones de pesos en los últimos tres años. 

Rechazan industriales “electrolinazo” a privados

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) rechazó el “electrolinazo” o alza en tarifas de transmisión eléctrica a renovables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aseguró que la empresa productiva del Estado enfoca sus esfuerzos en denigrar alternativas competitivas que beneficien a los consumidores.

El organismo industrial precisó que el incremento en los costos de transmisión y distribución de energía es una medida que eleva el costo final de la electricidad consumida y, en el proceso, viola ordenamientos jurídicos y contractuales.

Manifestó que la CFE y diversas autoridades han intentado desvirtuar cualquier modelo de contratación eléctrica que compita con la generada en sus plantas, ignorando las ventajas competitivas que podrían producirse, como la capacidad de ofrecer mejores precios y emplear tecnologías limpias.

JVR