Accionistas dan su aval

Autorizan a Grupo Acerero del Norte negociar alianza con Villacero para capitalizar AHMSA

Accionista de la controladora de Altos Hornos de México dan luz verde para seguir con el proceso; la Comisión Federal de Competencia debe aprobar la operación

Altos Hornos de México (AHMSA).
Altos Hornos de México (AHMSA).Especial
Por:

Altos Hornos de México (AHMSA) confirmó que accionistas de Grupo Acerero del Norte autorizaron continuar el proceso de negociación con Grupo Villacero tendiente a una alianza estratégica, a fin de lograr su recapitalización.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa acerera informó que, en asamblea efectuada el pasado jueves 26 en la Ciudad de México, los accionistas de Grupo Acerero del Norte, controlador de Altos Hornos de México, acordaron las autorizaciones necesarias para proseguir el proceso de negociación con Grupo Villacero tendiente a una alianza estratégica, a fin de lograr la recapitalización de AHMSA.

En un evento relevante enviado a la plaza bursátil, aclaró que para esta alianza estratégica se requiere previa aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Por la mañana, Francisco Orduña, vocero de AHMSA, informó que la asamblea de accionistas de Grupo Acerero del Norte autorizó que se comiencen las negociaciones con Grupo Villacero para que este último compre las acciones de la familia Ancira en Altos Hornos de México, que representan poco menos del 50 por ciento.

Señaló que la familia Ancira no quiere ser obstáculos para que la empresa regrese a la normalidad y precisó que este trámite debe de autorizarlo la Cofece ya que, si no autoriza la asociación de ambas empresas, "el negocio se cae".

"La familia Ancira aceptaría, aquí hay un concepto de responsabilidad social, lo que ha planteado Alfonso Ancira públicamente y es una opinión de la familia, aquí hay en juego 20 mil empleos netos, más de 60 mil o 70 mil empleos indirectos, ellos han dicho si nosotros somos obstáculos para Altos Hornos de México y regresarla a la normalidad, nosotros nos salimos", comentó.

Respecto a la posibilidad de regresar 200 millones de dólares al Gobierno federal que Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó de sobreprecio por la planta de fertilizantes Agronitrogenados durante la gestión de Emilio Lozoya Austin, Orduña precisó que no es tema que le corresponda a la asamblea del Grupo Acerero del Norte.

El presidente de AHMSA, Alonso Ancira, se encuentra preso en la prisión de Palma de Mallorca, la capital de las Islas Baleares, España, investigado por una serie de casos de corrupción durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y de la gestión de Emilio Lozoya como director de Pemex.

Ancira ha tratado de librar su extradición a México, pero apenas el 8 de noviembre pasado le fue rechazado un recurso de amparo a la resolución de la Audiencia Nacional de España de autorizar su extradición por los delitos de fraude fiscal, corrupción, blanqueo de capitales y falsedad documental, entre otros.